Análisis de la prescripción al alta en urgencias. Impacto económico

J. Ruiz-López, M.A. Calleja Hernández, A. Giménez Manzorro y M. Sanjurjo Sáez

Resumen


Objetivo: Analizar las características y coste de la prescripción medicamentosa al alta en urgencias, así como el ahorro que supondría la sustitución por su EFG u otra especialidad farmacéutica equivalente, en un hospital de nivel terciario. Métodos: Se seleccionó a 669 pacientes mediante un muestreo de conglomerados con submuestreo. Las variables recogidas fueron: a) análisis de la prescripción (cuantifi cación de la medicación, principios activos y grupos terapéuticos más prescritos, y posibilidad de prescripción por especialidades farmacéuticas genéricas); b) cálculo de coste y estimación de ahorro (precio de venta al público y de especialidades equivalentes); c) calidad de la prescripción (adherencia a la guía y porcentaje de especialidades de utilidad terapéutica alta). Resultados: De los 669 pacientes, 370 recibieron medicación al alta, con una media de 1,7 por paciente. Se prescribieron 629 especialidades y un 16 % fue por principio activo, habiendo disponibilidad de genéricos en un 37,53 %. Los principios activos más prescritos fueron paracetamol, ibuprofeno y omeprazol, con un 26,7 % del total y los grupos terapéuticos destacados fueron aparato locomotor, sistema nervioso, y aparato digestivo y metabolismo con 69,39 % del total. Un 92,84 % de las prescripciones perteneció a la guía farmacoterapéutica y un 98,41 % fue de utilidad terapéutica alta. El coste anual de la medicación prescrita fue de 1.013.778 € y el ahorro con la sustitución genérica y un programa de equivalentes terapéuticos sería de 145.971 €. Conclusiones: Una prescripción por principio activo y una sustitución terapéutica y genérica producen un ahorro signifi cativo tanto para el paciente como para el hospital.

Palabras clave


Prescripción al alta; Urgencias; Especialidad genérica; Equivalente terapéutico; Coste; Ahorro

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.