Establecimiento de un indicador de calidad de atención farmacéutica
Resumen
Objetivo: Establecer un indicador de calidad de atención farmacéutica en un centro con sistema integral de dispensación individualizada de medicación (SIDIM) y prescripción electrónica. Métodos: Estudio descriptivo transversal. Periodo: año 2007. Se realizó una revisión diaria del tratamiento farmacoterapéutico de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización con SIDIM. Variables de estudio: a) idoneidad de las intervenciones farmacéuticas: importantes, muy importantes, y b) aceptación de éstas. Para la identificación de pacientes con oportunidades de mejora en su farmacoterapia se empleó la metodología LASER®.
Resultados: En términos absolutos (media ± desviación estándar): intervenciones farmacéuticas importantes, 26,6 ± 14,8; muy importantes, 31,5 ± 24,6; aceptación, 57,5 ± 25,9. En porcentaje (intervalo de confianza del 95 %): intervenciones farmacéuticas importantes, 33,7 (9,3-58,0); muy importantes, 39,80 (17,7-62,2); aceptación, 72,6 (64,7-80,5).
Conclusiones: La implantación del indicador de calidad de atención farmacéutica ha permitido evaluar la significación clínica y el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas.
Resultados: En términos absolutos (media ± desviación estándar): intervenciones farmacéuticas importantes, 26,6 ± 14,8; muy importantes, 31,5 ± 24,6; aceptación, 57,5 ± 25,9. En porcentaje (intervalo de confianza del 95 %): intervenciones farmacéuticas importantes, 33,7 (9,3-58,0); muy importantes, 39,80 (17,7-62,2); aceptación, 72,6 (64,7-80,5).
Conclusiones: La implantación del indicador de calidad de atención farmacéutica ha permitido evaluar la significación clínica y el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas.
Palabras clave
Atención farmacéutica; Indicador de calidad; Intervención farmacéutica; Historia clínica informatizada; Prescripción electrónica
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Farmacia Hospitalaria
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