Evaluación de un programa de conciliación e información al paciente trasplantado cardiaco
Resumen
Introducción: El objetivo es evaluar un programa de atención farmaceutica al ingreso y al alta hospitalaria del paciente trasplantado cardíaco.
Material y mótodos: Estudio observacional realizado el primer trimestre de 2007 en pacientes trasplantados cardíacos. Al ingreso, se entrevistó al paciente sobre tratamientos domiciliarios, adherencia, alergias, efectos adversos y se comparó la prescripción con el ultimo informe de alta (conciliación). Al alta, se comparo el tratamiento con la ultima prescripción hospitalaria (conciliación) y se elaboro un boletín informativo, entregóndolo personalmente al paciente. Posteriormente, se realizoó un cuestionario telefoónico sobre satisfacción. Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) fueron registrados en la aplicación Atefarm®.
Resultados: El programa al ingreso se aplicó a 24 pacientes y al alta a 23. No se detectaron interacciones. La adherencia al tratamiento fue superior al 90%. El 37,5% de los pacientes comunico alguna reacción adversa. Se identificaron PRM en 16 pacientes (45,7%), en un 6,6% de los medicamentos, la mayoría (38%) pertenecientes a profilaxis infecciosa, siendo la omisióon del medicamento el error principalmente detectado. La valoracioón positiva de la informacioón recibida superoó el 90%.
Conclusiones: El seguimiento farmacoterapeutico al ingreso y al alta resuelve y previene problemas y favorece la informacioón y satisfaccioón del paciente. Las limitaciones de personal impiden cumplir las demandas de la poblacioón.
Material y mótodos: Estudio observacional realizado el primer trimestre de 2007 en pacientes trasplantados cardíacos. Al ingreso, se entrevistó al paciente sobre tratamientos domiciliarios, adherencia, alergias, efectos adversos y se comparó la prescripción con el ultimo informe de alta (conciliación). Al alta, se comparo el tratamiento con la ultima prescripción hospitalaria (conciliación) y se elaboro un boletín informativo, entregóndolo personalmente al paciente. Posteriormente, se realizoó un cuestionario telefoónico sobre satisfacción. Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) fueron registrados en la aplicación Atefarm®.
Resultados: El programa al ingreso se aplicó a 24 pacientes y al alta a 23. No se detectaron interacciones. La adherencia al tratamiento fue superior al 90%. El 37,5% de los pacientes comunico alguna reacción adversa. Se identificaron PRM en 16 pacientes (45,7%), en un 6,6% de los medicamentos, la mayoría (38%) pertenecientes a profilaxis infecciosa, siendo la omisióon del medicamento el error principalmente detectado. La valoracioón positiva de la informacioón recibida superoó el 90%.
Conclusiones: El seguimiento farmacoterapeutico al ingreso y al alta resuelve y previene problemas y favorece la informacioón y satisfaccioón del paciente. Las limitaciones de personal impiden cumplir las demandas de la poblacioón.
Palabras clave
Atención farmacéutica; Conciliación de tratamiento; Problemas relacionados con los medicamentos; Trasplante cardíaco
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.09.002
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Farmacia Hospitalaria
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