Mejoras en las consultas de pacientes externos tras la implantación de un robot automático de dispensación
Resumen
Objetivos: Describir mejoras en logística, gestión y satisfacción
de los pacientes tras la implantación de un robot de dispensación
(RAD) en las consultas externas de Farmacia.
Material y métodos: Diseño pre-post intervención: implantación
de un RAD. El estudio se llevó a cabo en un hospital de tercer
nivel. Debido a un cambio de ubicación de las consultas externas,
se planificó un nuevo circuito de medicamentos. Se implementaron
modificaciones en los programas de farmacia para la
integración con el RAD.
Se midió el stock inmovilizado, diferencia ente las existencias
reales-virtuales para medicamentos antirretrovirales;
medidos en porcentaje respecto al total y el índice de rotación
de stock.
Se compararon encuestas de satisfacción de 2007-2011 tras
la realización de distintos cambios en las consultas.
Resultados: El circuito de medicamentos así como los cambios
informáticos realizados resultaron eficaces para el mantenimiento
de existencias de medicamentos.
El stock inmovilizado descendió en el periodo de estudio
2.209.935,77€. El índice de rotación descendió de 1,87 a 0,79.
El robot ha reducido la espera a menos de 10 minutos en un
90% respecto a las encuestas anteriores.
Discusión: La incorporación del RAD a las consultas ha significado
mejoras en la logística, en la gestión y en la satisfacción
de los pacientes.
de los pacientes tras la implantación de un robot de dispensación
(RAD) en las consultas externas de Farmacia.
Material y métodos: Diseño pre-post intervención: implantación
de un RAD. El estudio se llevó a cabo en un hospital de tercer
nivel. Debido a un cambio de ubicación de las consultas externas,
se planificó un nuevo circuito de medicamentos. Se implementaron
modificaciones en los programas de farmacia para la
integración con el RAD.
Se midió el stock inmovilizado, diferencia ente las existencias
reales-virtuales para medicamentos antirretrovirales;
medidos en porcentaje respecto al total y el índice de rotación
de stock.
Se compararon encuestas de satisfacción de 2007-2011 tras
la realización de distintos cambios en las consultas.
Resultados: El circuito de medicamentos así como los cambios
informáticos realizados resultaron eficaces para el mantenimiento
de existencias de medicamentos.
El stock inmovilizado descendió en el periodo de estudio
2.209.935,77€. El índice de rotación descendió de 1,87 a 0,79.
El robot ha reducido la espera a menos de 10 minutos en un
90% respecto a las encuestas anteriores.
Discusión: La incorporación del RAD a las consultas ha significado
mejoras en la logística, en la gestión y en la satisfacción
de los pacientes.
Palabras clave
Robot de dispensación; Gestión; Pacientes externos; Tecnologías sanitarias
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.7399%2FFH.2012.36.6.45
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