Aproximación para establecer y evaluar la relevancia clínica de las interacciones medicamentosas en pacientes infectados con virus de la inmunodeficiencia humana: actualización 2009

N.A. Giraldo, P. Amariles, F.J. Gutiérrez, M. Monsalve y M.J. Faus

Resumen


Objetivo: Actualizar información sobre interacciones medicamentosas en pacientes con VIH/sida.

Método: Se realizo una revision en PubMed de artículos publicados en ingles y español entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de abril de 2009 sobre interacciones de antirretrovirales en humanos. La busqueda fue complementada con la revisión de interacciones de medicamentos utilizados frecuentemente en pacientes con VIH/sida y de referencias de artóculos considerados relevantes.

Resultados: Se encontraron 52 nuevas interacciones relacionadas con el metabolismo por el CYP3A4 y la competencia por la absorcion intestinal, tambien se encontraron nuevas interacciones de tipo farmacocinetico para medicamentos que ya estaban en el mercado, y se reportaron interacciones para medicamentos recientemente comercializados: tiprana-vir, fosamprenavir, darunavir, raltegravir, maraviroc y etravirina.

Conclusiones: Hay evidencia de 52 nuevas interacciones, encontróndose medicamentos que utilizan vóas metaboólicas en el sistema enzimaótico CYP450, y se aclaran otras del proceso de absorcióon intestinal.

Palabras clave


Interacciones medicamentosas; Agentes antirretrovirales; VIH/sida; Interacciones farmacocineticas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.08.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.