Análisis de la duración y los motivos de cambio de la primera combinación de tratamiento antirretroviral

M.T. Martín, M. Rovira, M. Massanes, E. del Cacho, E. Carcelero, M. Tuset, C. Codina, J.M.

Resumen


Objetivo: Conocer la duración y los motivos de cambio de las distintas combinaciones de fármacos utilizadas como inicio del tratamiento antirretroviral en pacientes naive. Métodos: Estudio observacional y retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes con infección por VIH que iniciaron tratamiento antirretroviral en un hospital universitario de referencia de alta tecnología durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005. El seguimiento se realizó hasta el 31 de diciembre de 2008. Para estimar la probabilidad acumulada de interrupción del tratamiento se utilizóelmetodo de Kaplan-Meier.

Resultados: Se incluyeron un total de 441 pacientes. La mediana de duración del primer tratamiento fue de 384 (intervalo intercuartil 84-1.290) dóas. Los regómenes basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no anólogos de nucleósidos y aquellos que incluían como analogos de nucleosidos abacavir o tenofovir en combinacion con lamivudina o emtricitabina presentaron una duración significativamente mayor que el resto. Los principales motivos de finalizacion fueron las reacciones adversas aunque en un porcentaje menor que el obtenido en estudios anteriores. No se hallaron asociaciones entre el resto de características de los pacientes o del tratamiento y el riesgo de interrupcion. Discusión: Aunque la duracion del primer tratamiento antirretroviral sigue siendo corta, actualmente se producen menos cambios por reacciones adversas y por perdidas de seguimiento. Los motivos podrían ser una mejor tolerancia y una menor complejidad. No obstante, son necesarios mas estudios para determinar el beneficio de un régimen frente a otro y poder generalizar estos resultados.

Palabras clave


VIH; TARGA; Interrupciones; Efectos adversos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2010.01.013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.