Dirección por objetivos y su impacto sobre la calidad de la prescripción de los especialistas al alta y en consultas externas
Resumen
Objetivo: Comprobar que la aplicación de una política de dirección por objetivos basada en
la coordinación de Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria y Dirección Médica, mejora los
indicadores de calidad de la prescripción en el ámbito de la asistencia especializada y reduce
la prescripción inducida no deseada en el ámbito de la asistencia primaria.
Metodología: Estudio de intervención cuasi-experimental controlado sobre la prescripción
médica al alta y en las consultas externas de hospital durante 4 a˜nos. En el hospital A se
aplicó el ciclo de calidad: evaluación, detección de oportunidades de mejora, puesta en marcha
de medidas correctoras y reevaluación, y en el hospital B que se uso como control no se
aplicó. Los indicadores escogidos fueron: % de prescripciones de especialidades genéricas, %
de prescripciones de novedades terapéuticas sin valor a˜nadido y % de prescripciones de IECA
recomendados.
Resultados: En el hospital A, entre el último a˜no de intervención y el a˜no preintervención,
se produjo un aumento en los indicadores 1 y 3 siendo estadísticamente significativo en
ambos. En el hospital A se consiguió disminuir el indicador 2 hasta un 4,5%, mientras que
en B aumentó hasta 8,8%, siendo estadísticamente significativa la diferencia entre los dos
hospitales. Conclusión: la propuesta de objetivos de mejora de la prescripción ligados a estímulos de tipo
económico es una acción efectiva para aumentar el valor de algunos indicadores de calidad de
la prescripción.
la coordinación de Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria y Dirección Médica, mejora los
indicadores de calidad de la prescripción en el ámbito de la asistencia especializada y reduce
la prescripción inducida no deseada en el ámbito de la asistencia primaria.
Metodología: Estudio de intervención cuasi-experimental controlado sobre la prescripción
médica al alta y en las consultas externas de hospital durante 4 a˜nos. En el hospital A se
aplicó el ciclo de calidad: evaluación, detección de oportunidades de mejora, puesta en marcha
de medidas correctoras y reevaluación, y en el hospital B que se uso como control no se
aplicó. Los indicadores escogidos fueron: % de prescripciones de especialidades genéricas, %
de prescripciones de novedades terapéuticas sin valor a˜nadido y % de prescripciones de IECA
recomendados.
Resultados: En el hospital A, entre el último a˜no de intervención y el a˜no preintervención,
se produjo un aumento en los indicadores 1 y 3 siendo estadísticamente significativo en
ambos. En el hospital A se consiguió disminuir el indicador 2 hasta un 4,5%, mientras que
en B aumentó hasta 8,8%, siendo estadísticamente significativa la diferencia entre los dos
hospitales. Conclusión: la propuesta de objetivos de mejora de la prescripción ligados a estímulos de tipo
económico es una acción efectiva para aumentar el valor de algunos indicadores de calidad de
la prescripción.
Palabras clave
Gestión de calidad; Indicador de calidad; Prescripción de medicamentos; Dirección por objetivos
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2012.35.2.349
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Farmacia Hospitalaria
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