Atención farmacéutica integral a los pacientes de un servicio de Cirugía Vascular
Resumen
Objetivo: La actuación conjunta del farmacéutico con el resto del equipo sanitario durante
todo el proceso asistencial es necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica y así
mejorar la calidad de vida del paciente. En este estudio se presentan los resultados de un
modelo continuo de atención farmacéutica en pacientes ingresados en un servicio de Angiología
y Cirugía Vascular (ACV).
Material y método: Estudio prospectivo realizado durante 5 meses para evaluar el resultado de
la actividad de un farmacéutico clínico en un servicio de ACV. El farmacéutico participa en el
pase de visita de lunes a viernes y en la toma de decisiones con el equipo multidisciplinar, detectando
y resolviendo errores de conciliación (EC) al ingreso y al alta y problemas relacionados
con la medicación (PRM) durante la estancia hospitalaria.
Resultados: Se han detectado y resuelto 273 EC en 99 pacientes y 76 PRM en 46 pacientes. La
aceptación global de las intervenciones farmacéuticas ha sido del 96%.
Conclusiones: Un 74% de los pacientes han presentado EC. La eficiencia de la actividad farmacéutica
a lo largo del proceso hospitalario queda recogida en el alto grado de aceptación de las
intervenciones realizadas.
todo el proceso asistencial es necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica y así
mejorar la calidad de vida del paciente. En este estudio se presentan los resultados de un
modelo continuo de atención farmacéutica en pacientes ingresados en un servicio de Angiología
y Cirugía Vascular (ACV).
Material y método: Estudio prospectivo realizado durante 5 meses para evaluar el resultado de
la actividad de un farmacéutico clínico en un servicio de ACV. El farmacéutico participa en el
pase de visita de lunes a viernes y en la toma de decisiones con el equipo multidisciplinar, detectando
y resolviendo errores de conciliación (EC) al ingreso y al alta y problemas relacionados
con la medicación (PRM) durante la estancia hospitalaria.
Resultados: Se han detectado y resuelto 273 EC en 99 pacientes y 76 PRM en 46 pacientes. La
aceptación global de las intervenciones farmacéuticas ha sido del 96%.
Conclusiones: Un 74% de los pacientes han presentado EC. La eficiencia de la actividad farmacéutica
a lo largo del proceso hospitalario queda recogida en el alto grado de aceptación de las
intervenciones realizadas.
Palabras clave
Atención farmaceútica; Error de conciliación; Problemas relacionados con la medicación; Modelo continuo
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2012.35.5.317
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Farmacia Hospitalaria
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