Guía de Humanización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para pacientes con enfermedades inmunomediadas inflamatorias

Ana María Álvarez-Díaz, Gabriel Mercadal-Orfila, Esther Ramírez-Herráiz, Joaquín Borrás-Blasco

Resumen


Objetivo: Describir el proyecto de humanización para los pacientes con  enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad de la Sociedad  Española de Farmacia Hospitalaria encaminado a comprender la experiencia de  los pacientes con enfermedades inmunomediadas inflamatorias,  comprender el papel de los profesionales en la experiencia del paciente e  identificar oportunidades para impulsar la humanización desde los servicios de  farmacia hospitalaria.

Método: Se empleó la metodología del diseño centrado en las personas, aplicando herramientas de investigación cualitativa y exploratoria. Participaron pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas  por la inmunidad, profesionales de todos los perfiles que les atienden, el Grupo de trabajo de Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y representantes de pacientes (Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias  inmunomediadas y Asociación de pacientes Acción Psoriasis). Todo ello con la 
dirección de un equipo experto en diseño centrado en las personas. Entre las  dinámicas empleadas se encuentran: entrevistas en profundidad, diarios de  pacientes, observaciones etnográficas y talleres de cocreación.

Resultados: Se identificaron cinco iniciativas consideradas buenas prácticas a  implementar (creación de unidades funcionales o de atención integrada,  historia clínica compartida, integración de los resultados reportados por los  pacientes y de su experiencia, modelo “capacidad, motivación y oportunidad”  de atención farmacéutica y acercamiento a las asociaciones de pacientes). Se  seleccionaron seis oportunidades sobre las que diseñar soluciones en los  servicios de farmacia (favorecer el conocimiento de estas enfermedades,  impulsar su abordaje multidisciplinar, difundir las atribuciones del farmacéutico  de hospital, revisar la organización interna del servicio,  establecer el vínculo con el paciente y adoptar la visión del paciente). Se  propusieron diez grandes ideas para humanizar clasificadas en una matriz de  impacto-esfuerzo (“Remitente IMID”, “IMID teen challenge”, “Escuela de  familiares”, “Consulta satélite”, “Redemid”, “A un botón de farmacia”, “Póquer  de fármacos”, “Consulta de paciente a paciente”, “Farma friendly”, “Sesiones  IMID Patient-Centric”).

Conclusiones: Con este anexo a la Guía de Humanización de la Sociedad  Española de Farmacia Hospitalaria se pretende promover una cultura de  humanización, que ponga en valor a la persona que hay detrás de todo  paciente con enfermedades inmunomediadas inflamatorias, teniendo en  consideración su familia, entorno, creencias y necesidades y preservando su  dignidad.

 


Palabras clave


Diseño centrado en las personas; Atención centrada en el paciente; Resultados reportados por los pacientes; Investigación en servicios de salud; Inmunología; Enfermedades inflamatorias intestinales; Psoriasis; Reumatología

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13296

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