Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural. Proyecto TELÉMACO
Resumen
Objetivo: Determinar la variación en la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural especializado y el rural de atención comunitaria, basado en la incorporación de la Telefarmacia.
Método: Estudio analítico experimental de intervención antes-después. Para desarrollar el proyecto se realizarán una serie de procedimientos comunes e indispensables, basados en la metodología capacidad-motivación- oportunidad, en cada uno de los centros. Se diseñará una aplicacion informática de Telefarmacia que contemplará, entre otras, las siguientes funcionalidades: historial de caracterización y priorización farmacoterapéutica de los pacientes; agenda de visitas programadas y registro de visitas no programadas; muro de comunicación genérica entre participantes; chat de mensajería instantánea entre pacientes y profesionales; videollamadas; onitorización de la adherencia a la medicación y valoración de cuestionarios de resultados reportados por pacientes. Se incluirán: pacientes mayores de 18 años; en seguimiento habitual en consultas externas de farmacia hospitalaria durante más de 6 meses previo al inicio del estudio; que se encuentren en situación estable desde el punto de vista farmacoterapéutico (sin cambios de tratamientos en los últimos 6 meses); que tengan prescrito, al menos, un tratamiento crónico de dispensación en oficina de farmacia (prescripción con una vigencia de más de 6 meses de cualquier fármaco); que residan habitualmente en las localidades de las oficinas de farmacia participantes en el estudio o que acudan a las mismas por cercanía a su lugar de residencia habitual; y que otorguen su consentimiento informado de participación. Cada paciente tendrá un seguimiento de 48 semanas. La variable principal será la diferencia en la experiencia del paciente, valorada mediante la escala Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico”, desde el inicio hasta el final de seguimiento.
Conclusiones: La puesta en marcha, desarrollo e implementación de la metodología de atención farmacéutica coordinada, basada en la Telefarmacia, permitirá identificar, a partir de su medición, si esta metodología consigue llevar a cabo un seguimiento más oportuno de los pacientes incluidos, y si proporciona una mejor experiencia de los mismos en su relación con los profesionales farmacéuticos que les atienden en los diferentes niveles de atención sanitaria.
Palabras clave
Referencias
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