Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural. Proyecto TELÉMACO

Ramón Morillo-Verdugo, Rosa Morillo-Lisa, Jaime Espolita-Suárez, Olga Delgado-Sánchez

Resumen


Objetivo: Determinar la variación en la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica coordinada entre farmacia hospitalaria y  farmacia rural especializado y el rural de atención comunitaria, basado en la  incorporación de la Telefarmacia.

Método: Estudio analítico experimental de intervención antes-después. Para desarrollar el proyecto se realizarán una serie de procedimientos comunes e indispensables, basados en la metodología capacidad-motivación- oportunidad, en cada uno de los centros. Se diseñará una aplicacion  informática de Telefarmacia que contemplará, entre otras, las siguientes  funcionalidades: historial de caracterización y priorización farmacoterapéutica  de los pacientes; agenda de visitas programadas y registro de visitas no  programadas; muro de comunicación genérica entre participantes; chat de  mensajería instantánea entre pacientes y profesionales; videollamadas;  onitorización de la adherencia a la medicación y valoración de cuestionarios de  resultados reportados por pacientes. Se incluirán: pacientes mayores de 18  años; en seguimiento habitual en consultas externas de farmacia hospitalaria  durante más de 6 meses previo al inicio del estudio; que se encuentren en  situación estable desde el punto de vista farmacoterapéutico (sin cambios de  tratamientos en los últimos 6 meses); que tengan prescrito, al menos, un  tratamiento crónico de dispensación en oficina de farmacia (prescripción con  una vigencia de más de 6 meses de cualquier fármaco); que residan  habitualmente en las localidades de las oficinas de farmacia participantes en el  estudio o que acudan a las mismas por cercanía a su lugar de residencia  habitual; y que otorguen su consentimiento informado de participación. Cada  paciente tendrá un seguimiento de 48 semanas. La variable principal será la  diferencia en la experiencia del paciente, valorada mediante la escala  Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico”, desde el  inicio hasta el final de seguimiento.

Conclusiones: La puesta en marcha, desarrollo e implementación de la metodología de atención farmacéutica coordinada, basada en la  Telefarmacia, permitirá identificar, a partir de su medición, si esta metodología consigue llevar a cabo un seguimiento más oportuno de los  pacientes incluidos, y si proporciona una mejor experiencia de los mismos en  su relación con los profesionales farmacéuticos que les atienden en los  diferentes niveles de atención sanitaria.

 


Palabras clave


Telefarmacia; Telemedicina; Atención farmacéutica; Farmacia hospitalaria; Farmacia rural

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13256

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