La experiencia del paciente en el cáncer de pulmón y de mama a través del recorrido del paciente

Ana Rosa Rubio, María Mareque, Javier Soto, Miguel Ángel Casado, Ruth Álvarez, Jesús Andrade, Carmen Esteban, José Ignacio Chacón

Resumen


Objetivo: Analizar la experiencia aportada por los pacientes con cáncer de  mama y pulmón utilizando la metodología del recorrido del paciente en un  hospital español. 

Método: Se empleó un diseño mixto, con entrevistas a 16 profesionales sanitarios y 25 pacientes (método cualitativo), y un cuestionario  basado en el indicador Net Promoter Score a 127 pacientes (método  cuantitativo). Criterios de inclusión: pacientes oncológicos > 18 años tratados  en el hospital entre febrero y mayo de 2019. Criterios de exclusión: pacientes pediátricos, en cuidados paliativos o que estaban hospitalizados en el  momento del estudio.

Resultados: Se identificaron seis fases a partir de los datos obtenidos en  el  método cualitativo: mi vida antes del diagnóstico, descubrir, comenzar, tratamiento, seguimiento y mi vida hoy. En la fase mi vida antes del  diagnóstico se estableció un nivel de experiencia funcional, ya que la vida  cumplía las expectativas de los pacientes. En la fase de descubrir se observó  que las expectativas de los pacientes se cumplían, aunque se  encontraron varias experiencias satélite. En la fase comenzar, la experiencia  tendió a ser negativa debido a los largos tiempos de espera y al estrés  emocional y físico. La fase de tratamiento se consideró como una experiencia  de nivel básico-deficiente, debido a los tiempos de espera y a la falta de apoyo  institucional. La experiencia en la fase de seguimiento fue positiva respecto   las pruebas y las visitas, pero se observaron puntos críticos en los tiempos de espera. en la fase mi vida hoy se mencionó el esfuerzo realizado  por  los profesionales sanitarios para garantizar el mejor tratamiento y  atención posibles. En cuanto al análisis cuantitativo, se obtuvo una puntuación positiva (46%) para el indicador Net Promoter Score, ya que el 60% de los  pacientes pertenecían a la categoría de promotores, es decir, estaban satisfechos con el servicio ofrecido por el hospital.

Conclusiones: Este estudio permite conocer la experiencia de los pacientes  oncológicos en las seis etapas principales de la enfermedad. Las fases más  positivas fueron “mi vida antes del diagnóstico” y “seguimiento”, mientras que  las fases con tendencia negativa fueron “inicio” y “tratamiento” debido a los  tiempos de espera y la carga emocional que suponen para el paciente. 

 


Palabras clave


PALABRAS CLAVE Servicio de oncología; Atención centrada en el paciente; Recorrido del paciente; Experiencia reportada por el paciente; España.

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13191

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