Organización y gestión interna del servicio de farmacia

Ana Herranz-Alonso, Carmen Guadalupe Rodríguez-González, Camino Sarobe-González, Ana Álvarez-Díaz, María Sanjurjo-Sáez

Resumen


Con fecha 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el  estado de pandemia por SARS-CoV-2. En algunos momentos de la crisis, España fue el tercer país del mundo en número de casos. Las autoridades de la  Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, han respondido con una  transformación hospitalaria sin precedentes, aumentando el número de camas  disponibles, creando hospitales de campaña en recintos feriales y transformando hoteles en centros de apoyo para pacientes leves. Dado que la aparición de  estas crisis continuará siendo una amenaza real en los próximos años, es  necesario revisar la preparación de nuestros servicios de farmacia para afrontar  este tipo de situaciones. El reto al que se ha enfrentado el Servicio de Farmacia  del Hospital General Universitario Gregorio Marañón durante la crisis de la  pandemia COVID-19 ha venido determinado por cuatro circunstancias:  incremento exponencial de la demanda de recursos, cambios constantes en los  protocolos y decisiones terapéuticas, cambios regulatorios y gran impacto en las personas (gestión de recursos y gestión de las emociones). En este trabajo  se describen los principales cambios organizativos de un servicio de farmacia a  través de la experiencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y  sus relaciones con otros servicios de farmacia de la Comunidad de Madrid. Se  detallan los procedimientos que deben contemplarse para la reorganización de  un servicio de farmacia para lograr un uso seguro y eficiente de los  medicamentos. Se detallan desde la participación en los comités globales de  hospital (comité de crisis COVID, comité de protocolización y comité de  investigación) hasta la organización interna del servicio de farmacia, que  incluyen: gestión y liderazgo, plan de comunicación (interna y externa), gestión  de las personas, reorganización y adaptación de los procesos. Las personas,  pacientes y profesionales son los grandes protagonistas de esta actuación, por lo  que incluimos una reflexión sobre los factores clave para la “humanización en  tiempos de COVID”. 

 


Palabras clave


Atención farmacéutica; Servicio de Farmacia Hospitalaria; Coronavirus; SARS-CoV-2; Pandemia; Gestión

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Referencias


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Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, nº 81 (21 marzo de 2020).

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11514

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