Organización y gestión interna del servicio de farmacia
Resumen
Con fecha 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia por SARS-CoV-2. En algunos momentos de la crisis, España fue el tercer país del mundo en número de casos. Las autoridades de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, han respondido con una transformación hospitalaria sin precedentes, aumentando el número de camas disponibles, creando hospitales de campaña en recintos feriales y transformando hoteles en centros de apoyo para pacientes leves. Dado que la aparición de estas crisis continuará siendo una amenaza real en los próximos años, es necesario revisar la preparación de nuestros servicios de farmacia para afrontar este tipo de situaciones. El reto al que se ha enfrentado el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón durante la crisis de la pandemia COVID-19 ha venido determinado por cuatro circunstancias: incremento exponencial de la demanda de recursos, cambios constantes en los protocolos y decisiones terapéuticas, cambios regulatorios y gran impacto en las personas (gestión de recursos y gestión de las emociones). En este trabajo se describen los principales cambios organizativos de un servicio de farmacia a través de la experiencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y sus relaciones con otros servicios de farmacia de la Comunidad de Madrid. Se detallan los procedimientos que deben contemplarse para la reorganización de un servicio de farmacia para lograr un uso seguro y eficiente de los medicamentos. Se detallan desde la participación en los comités globales de hospital (comité de crisis COVID, comité de protocolización y comité de investigación) hasta la organización interna del servicio de farmacia, que incluyen: gestión y liderazgo, plan de comunicación (interna y externa), gestión de las personas, reorganización y adaptación de los procesos. Las personas, pacientes y profesionales son los grandes protagonistas de esta actuación, por lo que incluimos una reflexión sobre los factores clave para la “humanización en tiempos de COVID”.
Palabras clave
Referencias
Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, nº 85 (27 marzo de 2020).
Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, nº 81 (21 marzo de 2020).
Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio- sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19. Boletín Oficial del Estado, nº 78 (21 marzo de 2020).
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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11514
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