Experiencias del farmacéutico de hospital en el equipo pluridisciplinar en unidades especiales
Resumen
La actual pandemia ha puesto al límite la capacidad de respuesta del sistema sanitario y a sus profesionales. Los primeros en enfrentarse a este reto han sido los servicios de urgencias y, con ellos, los farmacéuticos ligados a estas unidades, que han precedido a los del resto de áreas del servicio de farmacia. En este artículo se narra la experiencia en dos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El trabajo en equipo y la confianza mutua han permitido abordar una demanda asistencial desorbitada y una rápida toma de decisiones. Se han desarrollado estrategias para garantizar la disponibilidad y la dispensación de medicamentos, y favorecer la mejora en la seguridad de su utilización. Fomentar la comunicación dentro del propio servicio y con urgencias ha sido otra de las estrategias imprescindibles potenciadas durante la pandemia. La cooperación multidisciplinar y la coordinación de la información siempre serán la base de un trabajo eficiente y de calidad, junto con sistemas informáticos bien desarrollados como pieza clave en la seguridad del proceso de utilización de medicamentos. El impulso de las tecnologías para la información y la comunicación durante la pandemia quizá permita un nuevo modelo de atención farmacéutica que no debería sustituir la actividad presencial del farmacéutico en urgencias; es imprescindible retomar e impulsar la humanización desde los diferentes estamentos. Una buena formación técnica y el desarrollo de habilidades como flexibilidad, capacidad de organización y coordinación, comunicación y gestión de las emociones serán imprescindibles para afrontar futuras e inimaginables situaciones.
Palabras clave
Referencias
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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11512
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