Experiencia del farmacéutico de hospital en la unidad de cuidados intensivos: Plan COVID
Resumen
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada se vio obligada a aumentar de manera crítica su capacidad en la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo es describir las actividades impulsadas por el farmacéutico en la atención del paciente crítico en este contexto. Se diseñó una estructura organizativa nueva, analizando las tareas necesarias para rentabilizar los procesos. Dos farmacéuticos se incorporaron a la atención del paciente crítico para ayudar al farmacéutico que ya estaba integrado en el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos. El desarrollo de la estructura operativa se llevó a cabo en tres niveles. En la actividad asistencial destaca la participación diaria de los farmacéuticos en las dos sesiones clínicas en las que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos valoraban todos los casos y tomaban las decisiones. Esto, a su vez, facilitaba la validación farmacéutica que se realizaba en las propias unidades de críticos. Además, uno de los farmacéuticos ideó el Comité Inmuno-COVID, en el que participaban junto a diferentes especialistas para la toma de decisiones terapéuticas en los casos más complejos. Por otro lado, la disponibilidad de recursos humanos y materiales permitió implantar la elaboración de forma centralizada en el Servicio de Farmacia de muchas mezclas intravenosas, incluyendo elastómeros de antibioterapia en perfusión continua, y de elaboraciones no estériles. En la gestión logística, además de la adquisición de las terapias COVID-19, destaca la conciliación con la actividad de enfermería. La presencia física del farmacéutico favorecía la detección de necesidades, la disponibilidad en tiempo de medicamentos en la unidad, incluyendo las elaboraciones estériles y no estériles, y la coordinación con la Farmacia central. En la gestión del conocimiento destaca la participación del farmacéutico en el grupo de trabajo para desarrollo del protocolo hospitalario de manejo de la COVID-19. La presencia diaria en la unidad y el trabajo conjunto con todo el equipo multidisciplinar ponen de manifiesto el valor que el farmacéutico puede aportar. Además de una gestión eficiente de los recursos, soporte en la toma de decisiones clínicas y acciones de mejora, proporciona el clima de confianza interprofesional necesario para dar respuesta a la complejidad del paciente crítico y promover proyectos conjuntos.
Palabras clave
Referencias
Brilli RJ, Spevetz A, Branson RD, Campbell GM, Cohen H, Dasta JF, et al. Critical care delivery in the intensive care unit: defining clinical roles and the best practice model. Crit Care Med. 2001;29(10):2007-19.
Valera-Rubio M, Domingo-Chiva E, Aquerreta-González I, Periáñez- Párraga L, Ruiz-Ramos J, Soy-Muner D, Grupo de Trabajo Farmacéuticos de Medicina Intensiva y pacientes críticos (FarMIC). Situación actual del farmacéutico de hospital en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. Farm Hosp. 2019;43(6):182-6.
Ervin JN, Kahn JM, Cohen TR, Weingart LR. Teamwork in the intensive care unit. Am Psychol. 2018;73(4):468-77.
Huggins EL, Bloom SL, Stollings JL, Camp M, Sevin CM, Jackson JC. A Clinic Model: Post-Intensive Care Syndrome and Post-Intensive Care Syndrome-Family. AACN Adv Crit Care. 2016;27(2):204-11.
Stollings JL, Bloom SL, Wang L, Ely EW, Jackson JC, Sevin CM. Critical Care Pharmacists and Medication Management in an ICU Recovery Center. Ann Pharmacother. 2018;52(8):713-23.
DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11510
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Farmacia Hospitalaria
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid
eISSN: 2171-8695
ISSN-L: 1130-6343
Dep. Legal: M-39835-2012
Correo electrónico de contacto: [email protected]
Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.
La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.