Causas y factores asociados a los errores de conciliación en servicios médicos y quirúrgicos

L. Rentero, C. Iniesta, E. Urbieta, M. Madrigal, M. D. Pérez

Resumen


Objetivo: Determinar las principales causas de errores de conciliacion de la medicacion al ingreso hospitalario tanto en los servicios medicos, como en los quirurgicos y que factores se asocian a dichos errores de conciliacion. Material y método: Estudio observacional transversal. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en dos servicios medicos y dos quirurgicos durante un mes. Para determinar la presencia de error de conciliacion se cotejo la historia realizada por el farmaceutico con la del medico prescriptor. Los factores asociados a los errores se identificaron mediante un analisis de regresion logistica multivariante. Resultados: Se incluyeron 221 pacientes, de los cuales el 58.4% presentaron al menos un error de conciliacion. Se detectaron un total de 629 discrepancias, 339 (53.9%) errores de conciliacion. La incidencia de errores en los servicios medicos fue del 24.3% y en los quirurgicos del 43.0% (p<0.001) siendo en ambos grupos el error mas prevalente el de la omision (46.2% y 50.8%).En cuanto a los factores asociados, la ecuacion determina que los pacientes mayores de 65 anos, polimedicados y que toman antidiabeticos orales tienen mas probabilidad de presentar un error con una sensibilidad del 75.2% y una especificidad del 68.5%. Discusión: Existe una elevada tasa de pacientes con error de conciliacion tanto en pacientes medicos como quirurgicos, lo que corrobora la necesidad de implantar una estrategia dirigida a la reduccion de dichos errores. Ante la dificultad de aplicar el proceso a la totalidad de los pacientes, la estrategia debe ir dirigida a los pacientes que presentan un mayor riesgo de error.

Palabras clave


Conciliacion; Errores de medicacion; Medicacion domiciliaria y seguridad del paciente

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2014.38.5.1136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.