Evaluación de la experiencia del paciente VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología CMO

María de Gracia Cantillana-Suárez, Mercedes Manzano-García, María de las Aguas Robustillo-Cortés, Ramón Morillo-Verdugo

Resumen


Objetivo: Evaluar la experiencia de pacientes VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología capacidad-motivación- oportunidad.

Método: Estudio transversal, unicéntrico, que incluyó pacientes VIH+ que  fueron atendidos en noviembre de 2016 y a los cuales se aplicó el cuestionario  validado IEXPAC. Este permite conocer la experiencia de pacientes crónicos  sobre la atención sanitaria que reciben.

Resultados: Se incluyeron 91 pacientes. La puntuación media global obtenida  fue: 9,7 ± 0,3. Los ítems que obtuvieron puntuaciones más elevadas fueron:  respetan mi estilo de vida (9,9 ± 0,5); se coordinan para ofrecerme una buena  atención (9,9 ± 0,5); me ayudan a seguir el tratamiento (9,9 ± 0,4); se  aseguran de que tomo la medicación (9,9 ± 0,4); se preocupan por mi bienestar  (9,9 ± 0,4). Los puntos con posibilidades de mejora incluyeron: se  preocupan por mí al llegar a casa tras el ingreso hospitalario (8,7 ± 1,2).

Conclusiones: La evaluación de la atención farmacéutica basada en el modelo  capacidad-motivación-oportunidad cumple un alto nivel en cada punto de  interacción identificado.

 


Palabras clave


VIH; Experiencia; Paciente; Calidad asistencial; Atención farmacéutica

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