Evaluación de los servicios farmacéuticos en farmacias públicas hospitalarias del Distrito Federal – Brasil
Resumen
Objetivo: Evaluar los servicios farmacéuticos en farmacias públicas de hospitales del Departamento de Salud del Distrito Federal – Brasil (Secretaria de Saúde do Distrito Federal, SES-DF).
Método: Estudio transversal evaluativo de los 15 hospitales públicos bajo gestión de la SES-DF. Los hospitales fueron caracterizados y se clasificaron en cuatro estratos jerárquicos. Los servicios de programación, adquisición, almacenamiento, distribución, gestión, selección, información, farmacotécnica, seguimiento farmacoterapéutico, enseñanza y investigación fueron evaluados utilizando indicadores validados. Se aplicaron algoritmos y se calcularon los porcentajes de aproximación del cumplimiento del servicio, que se correlacionaron con variables que podrían influir en los resultados a través de la regresión lineal.
Resultados: Solo cuatro farmacias hospitalarias presentaron un buen cumplimiento de los servicios evaluados; tres pertenecientes a hospitales menos complejos. Solo el almacenamiento y la gestión presentaron un buen desempeño. Las variables que más influyeron en el desempeño de los servicios fueron la carga de trabajo de farmacéuticos y no farmacéuticos por cama; la existencia de un programa de cualificación de recursos humanos, objetivos y metas; el manual de normas y procedimientos, y la cualificación profesional y la adecuación del área de ejecución de los servicios (p < 0,01).
Conclusiones: Las farmacias hospitalarias evaluadas presentaron un cumplimiento medio de los servicios en comparación con el ideal y el mejor desempeño de las actividades logísticas. Los servicios farmacéuticos requieren una evaluación constante con vistas a intervenciones racionales que amplíen la ejecución de las actividades asistenciales y la capacidad de gestión local con el objetivo de hacer tales acciones más efectivas, eficientes, cualificadas y seguras.
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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.10941
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