Conocimiento del coste de los tratamientos dispensados desde el servicio de farmacia hospitalaria y percepción del estado de salud
Resumen
Objetivo: Valorar la influencia del conocimiento del coste económico
del tratamiento sobre la percepción del paciente de su
estado de salud y la atención recibida en el Servicio de Farmacia
Hospitalaria (SFH).
Método: Durante un periodo de cuatro meses, de julio a octubre
de 2009, se entrega una encuesta a todos los pacientes que
acuden a recoger medicación al Servicio de Farmacia Hospitalaria
(SFH), excepto a los que inician el tratamiento. A los pacientes
que devuelven la encuesta principal cumplimentada en
una visita posterior, se les hace entrega de la segunda parte, en
la que se les informa del coste mensual de su tratamiento y se
reformulan preguntas de la encuesta principal.
Resultados: Son repartidas 682 encuestas, de las cuales son
contestadas 240 (35,3%). Se entrega la segunda parte de la
encuesta a 223 pacientes, de las que se devuelven 151 (22,1%).
En general, los pacientes están satisfechos con el tratamiento
(90,4%) y con la atención recibida en el SFH (95,4%), tienen
un buen conocimiento del tratamiento (69,2%), se consideran
cumplidores (59,2%%) y no suelen consultar al farmacéutico
del SFH (17,5%). En el análisis de la satisfacción del paciente
antes (7,75; DE: 1,90) y después de conocer el coste del tratamiento
(7,80; DE: 1,91) no se han encontrado diferencias estadísticamente
significativas, excepto en los pacientes derivados
desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas (p = 0,015),
menos satisfechos tras conocer el coste.
Conclusiones: No se ha podido relacionar el conocimiento del
coste del tratamiento, en rasgos generales, con cambios en la
actitud de los pacientes frente al mismo, siendo necesario el diseño
de estudios más amplios. Asimismo, sería recomendable
acometer los puntos de mejora detectados por los pacientes
para elevar la calidad de la Atención Farmacéutica ofrecida.
del tratamiento sobre la percepción del paciente de su
estado de salud y la atención recibida en el Servicio de Farmacia
Hospitalaria (SFH).
Método: Durante un periodo de cuatro meses, de julio a octubre
de 2009, se entrega una encuesta a todos los pacientes que
acuden a recoger medicación al Servicio de Farmacia Hospitalaria
(SFH), excepto a los que inician el tratamiento. A los pacientes
que devuelven la encuesta principal cumplimentada en
una visita posterior, se les hace entrega de la segunda parte, en
la que se les informa del coste mensual de su tratamiento y se
reformulan preguntas de la encuesta principal.
Resultados: Son repartidas 682 encuestas, de las cuales son
contestadas 240 (35,3%). Se entrega la segunda parte de la
encuesta a 223 pacientes, de las que se devuelven 151 (22,1%).
En general, los pacientes están satisfechos con el tratamiento
(90,4%) y con la atención recibida en el SFH (95,4%), tienen
un buen conocimiento del tratamiento (69,2%), se consideran
cumplidores (59,2%%) y no suelen consultar al farmacéutico
del SFH (17,5%). En el análisis de la satisfacción del paciente
antes (7,75; DE: 1,90) y después de conocer el coste del tratamiento
(7,80; DE: 1,91) no se han encontrado diferencias estadísticamente
significativas, excepto en los pacientes derivados
desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas (p = 0,015),
menos satisfechos tras conocer el coste.
Conclusiones: No se ha podido relacionar el conocimiento del
coste del tratamiento, en rasgos generales, con cambios en la
actitud de los pacientes frente al mismo, siendo necesario el diseño
de estudios más amplios. Asimismo, sería recomendable
acometer los puntos de mejora detectados por los pacientes
para elevar la calidad de la Atención Farmacéutica ofrecida.
Palabras clave
Satisfacción de los pacientes; Coste de los fármacos; Servicios de farmacia
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.7399%2FFH.2013.37.1.103
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Farmacia Hospitalaria
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid
eISSN: 2171-8695
ISSN-L: 1130-6343
Dep. Legal: M-39835-2012
Correo electrónico de contacto: [email protected]
Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.
La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.