Tratamiento efectivo con un ungüento de glicina y prolina en un caso de úlceras recurrentes por déficit de prolidasa

M. P. Ortega García, M. A. Cánoves Escolano, P. Blasco Segura, M. L. García Melgares

Resumen


Objetivo: Describir la actuación del servicio de farmacia así
como la demanda de medicamentos en la situación de emergencia
sanitaria provocada por el atentado terrorista del 11 de marzo de
2004 en Madrid. Comparar esta actuación con otras experiencias
similares publicadas en la literatura médica.
Método: Recopilación de las acciones llevadas a cabo por los
farmacéuticos implicados directamente en la gestión del suceso.
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Cochrane
Library e Índice Médico Español.
Resultados: La actuación del servicio de farmacia se basó en
garantizar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para
el tratamiento de los heridos realizando pedidos urgentes a los
laboratorios, simplificando los circuitos de distribución y manteniendo
comunicación permanente con el personal facultativo y de
enfermería del servicio de urgencias, así como con las personas
encargadas de la coordinación de la emergencia.
Las medicaciones que mayoritariamente se utilizaron fueron
expansores plasmáticos, fluidoterapia, productos hemoderivados,
analgésicos, antisépticos, miorrelajantes de acción periférica y
antibióticos, que coinciden con las utilizadas por otro hospital de
Madrid en el mismo suceso.
Conclusiones: El servicio de farmacia, como cualquier otro
del hospital, debe estar preparado para afrontar con rapidez y eficacia
cualquier situación de emergencia. Disponer de un protocolo
que establezca las principales normas de actuación resulta conveniente
para disminuir los tiempos de reacción, adelantarse a las
posibles complicaciones y solventar de manera efectiva este tipo
de situaciones.

Palabras clave


Protocolo. Emergencia. Terrorismo. Ataque terrorista. Servicio de farmacia.

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