Evaluación de la efectividad y seguridad de Dietas de Muy Bajo Contenido Calórico en pacientes obesos

M. Sáez Belló, C. Segarra Villalba, E. Gras Colomer, P. Frias Ruiz, M. Climente Martí

Resumen


Objetivos: Evaluar efectividad, seguridad y adherencia de Dietas de Muy Bajo contenido Calórico (DMBC) en pacientes con obesidad. Método: Estudio descriptivo prospectivo observacional. Se incluyeron pacientes con IMC >30 kg/m2 que inician tratamiento con DMBC. Se realizaron tres consultas farmacéuticas, recogiéndose las variables: edad, sexo, IMC, efectos adversos y número de ciclos de DMBC. Se definió efectividad como la pérdida de peso en términos absolutos y relativos, y la tasa de pérdida de peso kg/semana; seguridad como incidencia y gravedad de efectos adversos según el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV); y adherencia a través de un cuestionario SMAQ adaptado. Resultados: Se incluyeron 29 mujeres y 15 hombres; media de 42 años. 5 pacientes no completaron el seguimiento. Efectividad: la mediana de pérdida de peso fue de 7 kg (RIQ 9,5 a 5,3) y relativa de 6,7%, (p < 0,0005). La tasa de pérdida de peso kg/semana fue de 1,2 kg (RIQ 1,6 a 0,9). Seguridad: el 33% de los pacientes refirieron efectos adversos. Todos fueron leves (37% estreñimiento, 16% mareos, 12% ansiedad, 5% cefaleas, 2% gases y 2% dolor epigástrico). Adherencia: el 84% de los pacientes fueron adherentes según el cuestionario SMAQ adaptado, en 1er ciclo un 74% y un 92% en sucesivos. La relación entre el número de ciclos y la adherencia, no alcanzó diferencias significativas (p = 0,1127). Conclusiones: La efectividad y la adherencia al tratamiento son mejorables a través de la implantación de medidas interdisciplinares de seguimiento activo al paciente obeso en la práctica clínica diaria.

Palabras clave


Obesidad; Atención farmacéutica; Dietas de muy bajo contenido calórico (DMBC).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2FFH.2014.38.1.978

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.