Autoevaluación del proceso de atención farmacéutica en pacientes hospitalizados a través del programa Valor®
Resumen
Objetivo: Evaluar la calidad en la atención farmacéutica al
paciente hospitalizado a través de criterios cualitativos establecidos
en el programa Valor®.
Método: Estudio de evaluación a través de 43 criterios explícitos
estructurales, de proceso y de resultado incluidos en el programa
Valor® que valoran los propios farmacéuticos de la unidad funcional
de dosis unitarias, en una escala de cumplimiento del 0 a
100%. Dicha unidad proporciona atención farmacéutica individualizada
diariamente a 550 pacientes, pertenecientes a un hospital
general de patología y cirugía del adulto. Se calculan las medias
de las puntuaciones por farmacéutico y por elemento en el periodo
2003-2005.
Resultados: Las valoraciones medias de cumplimiento para
los catorce elementos estructurales interanuales fueron de 53, 57
y 64%; los trece de proceso 52, 51 y 46%; y los quince de resultado
18, 28 y 26%. Se evidencia una variabilidad entorno al 20%
para las evaluaciones de estructura y proceso y del 50% en las de
resultado.
Conclusiones: Cada autoevaluación plantea al equipo farmacéutico
establecer mejoras y potenciar la comunicación y la aplicación
de procedimientos normalizados para el proceso de atención
farmacéutica.
paciente hospitalizado a través de criterios cualitativos establecidos
en el programa Valor®.
Método: Estudio de evaluación a través de 43 criterios explícitos
estructurales, de proceso y de resultado incluidos en el programa
Valor® que valoran los propios farmacéuticos de la unidad funcional
de dosis unitarias, en una escala de cumplimiento del 0 a
100%. Dicha unidad proporciona atención farmacéutica individualizada
diariamente a 550 pacientes, pertenecientes a un hospital
general de patología y cirugía del adulto. Se calculan las medias
de las puntuaciones por farmacéutico y por elemento en el periodo
2003-2005.
Resultados: Las valoraciones medias de cumplimiento para
los catorce elementos estructurales interanuales fueron de 53, 57
y 64%; los trece de proceso 52, 51 y 46%; y los quince de resultado
18, 28 y 26%. Se evidencia una variabilidad entorno al 20%
para las evaluaciones de estructura y proceso y del 50% en las de
resultado.
Conclusiones: Cada autoevaluación plantea al equipo farmacéutico
establecer mejoras y potenciar la comunicación y la aplicación
de procedimientos normalizados para el proceso de atención
farmacéutica.
Palabras clave
Atención farmacéutica. Criterios de calidad. Evaluación de calidad.
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