Implantación de la guía para la incorporación de nuevos fármacos (GINF) en los hospitales andaluces
Resumen
Objetivo: Medir el grado de implantación de la guía GINF en
los hospitales andaluces, describir las características de dicha
implantación y analizar si algunas variables dependientes del hospital
pudieran influir en las mismas.
Método: Se realizó una encuesta telefónica a los hospitales
incluidos en catálogo de la Consejería de Salud. La encuesta constaba
de 11 cuestiones cerradas sobre diferentes variables del hospital
y del perfil de utilización de la GINF, y una cuestión abierta
que recogía mejoras realizadas y propuestas de mejora. Se analizaron
los resultados en función del tipo de hospital (categoría, docencia,
localización geográfica) para detectar posibles diferencias.
Resultados: Se identificó una población diana de 31 hospitales.
La encuesta pudo realizarse en 29; el grado de implantación
fue del 96,5% en los hospitales respondedores. Veintitrés hospitales
utilizaban la GINF para el 100% de los fármacos, seis habían
realizado modificaciones locales pero el 80% realizó propuestas
de mejora. Se encontraron diferencias significativas en la implantación
de la GINF en función de la docencia FIR (p = 0,049), la
localización geográfica (p = 0,004) y la categoría de los hospitales
(p < 0,001).
Conclusiones: La guía GINF ha sido implantada en la práctica
totalidad de los hospitales públicos andaluces para la solicitud
de nuevos fármacos. La guía apenas ha sido modificada localmente,
aunque se recogen numerosas propuestas de mejora. Se identifican
diferencias en su utilización (número de fármacos, diferentes
versiones) en función de las características del hospital (localización,
docencia y complejidad). Es considerada una herramienta
útil e influyente en el proceso de selección de medicamentos,
sobre todo en los hospitales docentes de mayor complejidad.
los hospitales andaluces, describir las características de dicha
implantación y analizar si algunas variables dependientes del hospital
pudieran influir en las mismas.
Método: Se realizó una encuesta telefónica a los hospitales
incluidos en catálogo de la Consejería de Salud. La encuesta constaba
de 11 cuestiones cerradas sobre diferentes variables del hospital
y del perfil de utilización de la GINF, y una cuestión abierta
que recogía mejoras realizadas y propuestas de mejora. Se analizaron
los resultados en función del tipo de hospital (categoría, docencia,
localización geográfica) para detectar posibles diferencias.
Resultados: Se identificó una población diana de 31 hospitales.
La encuesta pudo realizarse en 29; el grado de implantación
fue del 96,5% en los hospitales respondedores. Veintitrés hospitales
utilizaban la GINF para el 100% de los fármacos, seis habían
realizado modificaciones locales pero el 80% realizó propuestas
de mejora. Se encontraron diferencias significativas en la implantación
de la GINF en función de la docencia FIR (p = 0,049), la
localización geográfica (p = 0,004) y la categoría de los hospitales
(p < 0,001).
Conclusiones: La guía GINF ha sido implantada en la práctica
totalidad de los hospitales públicos andaluces para la solicitud
de nuevos fármacos. La guía apenas ha sido modificada localmente,
aunque se recogen numerosas propuestas de mejora. Se identifican
diferencias en su utilización (número de fármacos, diferentes
versiones) en función de las características del hospital (localización,
docencia y complejidad). Es considerada una herramienta
útil e influyente en el proceso de selección de medicamentos,
sobre todo en los hospitales docentes de mayor complejidad.
Palabras clave
Comisión de Farmacia y Terapéutica. Guías de práctica clínica. Selección de medicamentos. Organización de servicios sanitarios.
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Farmacia Hospitalaria
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