Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente con VIH en España
Resumen
Objetivo: Conocer la situación de la atención farmacéutica (AF) al
paciente con VIH en España.
Método: En el año 2004 se realizó una encuesta sobre AF al paciente
con VIH dirigida a farmacéuticos. La encuesta, de 33 preguntas, intentaba
conocer los recursos materiales y humanos destinados a
esta área, así como aspectos concretos de la AF y, finalmente, la opinión
del farmacéutico. La encuesta se distribuyó a través de la página
web de la SEFH y las jornadas de VIH.
Resultados: Se recogieron datos de 68 hospitales, mayoritariamente
públicos. Como puntos fuertes destacan la disponibilidad de recursos
materiales, un horario de atención amplio y la intervención
del farmacéutico en los momentos clave (inicios, cambios de tratamiento
y a petición del paciente). En la mayoría de los hospitales se
facilitaba información oral, acompañada de información escrita en el
68% de los casos. Aunque el 81% de los hospitales controlaban la
adhesión, menos de la mitad lo hacían de forma sistemática; el método
más empleado era el registro de dispensación. Se registraban
datos de dispensación y, en menor medida, se disponía de una historia
farmacoterapéutica del paciente. Se observaron diferencias entre
los hospitales según su tamaño. El farmacéutico opinaba que la
AF era aceptable pero mejorable y consideraba insuficientes los medios
disponibles, destacando la necesidad de personal y formación
específica.
Conclusiones: La situación de la AF en el paciente con VIH tiene un
buen nivel, pero queda mucho por hacer para alcanzar una AF aceptable
y de calidad.
paciente con VIH en España.
Método: En el año 2004 se realizó una encuesta sobre AF al paciente
con VIH dirigida a farmacéuticos. La encuesta, de 33 preguntas, intentaba
conocer los recursos materiales y humanos destinados a
esta área, así como aspectos concretos de la AF y, finalmente, la opinión
del farmacéutico. La encuesta se distribuyó a través de la página
web de la SEFH y las jornadas de VIH.
Resultados: Se recogieron datos de 68 hospitales, mayoritariamente
públicos. Como puntos fuertes destacan la disponibilidad de recursos
materiales, un horario de atención amplio y la intervención
del farmacéutico en los momentos clave (inicios, cambios de tratamiento
y a petición del paciente). En la mayoría de los hospitales se
facilitaba información oral, acompañada de información escrita en el
68% de los casos. Aunque el 81% de los hospitales controlaban la
adhesión, menos de la mitad lo hacían de forma sistemática; el método
más empleado era el registro de dispensación. Se registraban
datos de dispensación y, en menor medida, se disponía de una historia
farmacoterapéutica del paciente. Se observaron diferencias entre
los hospitales según su tamaño. El farmacéutico opinaba que la
AF era aceptable pero mejorable y consideraba insuficientes los medios
disponibles, destacando la necesidad de personal y formación
específica.
Conclusiones: La situación de la AF en el paciente con VIH tiene un
buen nivel, pero queda mucho por hacer para alcanzar una AF aceptable
y de calidad.
Palabras clave
Terapia antirretroviral de gran actividad. Adhesión. VIH. Atención farmacéutica.
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