CONSULTENOS: programa de información al alta hospitalaria. Desarrollo y resultados del primer año de funcionamiento en 5 hospitales
Resumen
Introducción: El elevado número de acontecimientos adversos por
medicamentos que ocurren debido a discrepancias y errores de medicación
al alta hospitalaria, nos obliga a establecer medidas para resolverlos.
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología y el
diseño de un programa de información al alta hospitalaria asistencial,
y describir los hallazgos más representativos.
Método: Se estableció una metodología común para que pacientes
de 5 hospitales fueran incluidos en un programa de información al
alta hospitalaria. Se realizó una entrevista educativa al alta y se entregó
información oral y escrita de su tratamiento completo en ese momento.
A los 7 días se realizó un seguimiento telefónico para valorar
nuestra intervención. Se recogieron las intervenciones realizadas y se
midió la satisfacción del paciente con el programa.
Resultados: Se incluyeron en el programa 6.198 pacientes, se informó
a 4.955 (79,86%). Se realizaron 6.454 intervenciones (980 para
mejorar la eficiencia del tratamiento, 531 de seguridad, 4.770 educativas,
y 107 dirigidas a otros niveles asistenciales). A los 7 días postalta
se contactó con 4.174 pacientes. Presentaron algún problema
relacionado con los medicamentos un 14,53%, el 8,96% lo había solucionado
en el momento de la llamada y un 4,4% refirió que las instrucciones
recibidas al alta le ayudaron a solucionarlo. La satisfacción
con el servicio fue muy alta (4,64 sobre 5 puntos).
Conclusiones: Es posible establecer un programa de información al
alta como servicio asistencial. Se ha conseguido un alto nivel de satisfacción
y mejorado la seguridad en el uso de medicamentos.
medicamentos que ocurren debido a discrepancias y errores de medicación
al alta hospitalaria, nos obliga a establecer medidas para resolverlos.
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología y el
diseño de un programa de información al alta hospitalaria asistencial,
y describir los hallazgos más representativos.
Método: Se estableció una metodología común para que pacientes
de 5 hospitales fueran incluidos en un programa de información al
alta hospitalaria. Se realizó una entrevista educativa al alta y se entregó
información oral y escrita de su tratamiento completo en ese momento.
A los 7 días se realizó un seguimiento telefónico para valorar
nuestra intervención. Se recogieron las intervenciones realizadas y se
midió la satisfacción del paciente con el programa.
Resultados: Se incluyeron en el programa 6.198 pacientes, se informó
a 4.955 (79,86%). Se realizaron 6.454 intervenciones (980 para
mejorar la eficiencia del tratamiento, 531 de seguridad, 4.770 educativas,
y 107 dirigidas a otros niveles asistenciales). A los 7 días postalta
se contactó con 4.174 pacientes. Presentaron algún problema
relacionado con los medicamentos un 14,53%, el 8,96% lo había solucionado
en el momento de la llamada y un 4,4% refirió que las instrucciones
recibidas al alta le ayudaron a solucionarlo. La satisfacción
con el servicio fue muy alta (4,64 sobre 5 puntos).
Conclusiones: Es posible establecer un programa de información al
alta como servicio asistencial. Se ha conseguido un alto nivel de satisfacción
y mejorado la seguridad en el uso de medicamentos.
Palabras clave
Conciliación. Información al alta. Medicación crónica. PRM. Seguridad.
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Farmacia Hospitalaria
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