Actuación de un equipo multidisplinario en el control de la prescripción de ertapenem

M.V. Gil-Navarro, R. Muñoz-Corte, M. Herrero Romero, M.D. Santos Rubio, E. Cordero Matía y

Resumen


Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención de un grupo multidisciplinario de control antimicrobiano en la correcta prescripción de ertapenem. Método: Estudio prospectivo, durante un período de 4 meses, de las prescripciones de ertapenem realizadas en un hospital de tercer nivel. Evaluación del grado de adecuación de cada prescripción a los criterios de utilización de la comisión de infecciones. En las situaciones en las que no se adecuaban, se emitió una recomendación y se registró la aceptación de éstas. Se evaluó la efectividad del tratamiento antimicrobiano utilizado; para ello, se consideró tratamiento efectivo cuando hubo remisión de los signos y los síntomas de la infección al fi nalizar el tratamiento. Se consideró fracaso del tratamiento cuando los signos y los síntomas de la infección persistieron o progresaron, requiriendo la adición de otro antimicrobiano, la sustitución por otro/s antibiótico/s o la prolongación del tratamiento más allá de 2 semanas. Finalmente, se analizaron las diferencias de estancia media y duración de tratamiento antibiótico entre los grupos. Resultados: Se evaluaron 48 prescripciones. Se adecuaron a los criterios de uso un 48 % de éstas, con una efectividad del 78 % en este grupo. En los casos en los que la prescripción no se adecuó, pero se aceptó un cambio de tratamiento, la efectividad fue del 92 %, y fue del 55,5 % en los casos en los que no se aceptó esta recomendación. La tendencia de la estancia media fue mayor en este último grupo (p = 0,07). La duración del tratamiento antibiótico en los pacientes en los que se aceptó el cambio fue signifi cativamente menor que en los que no se aceptó (2 frente a 7,4 días; p < 0,0001). Conclusiones: El control de las prescripciones de ertapenem por un equipo multidisciplinario fue efectivo.

Palabras clave


Ertapenem; Antibióticos; Equipo multidisciplinario antimicrobiano; Política antibiótica; Resistencia a antibióticos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.