Tratamiento con celulasa en 3 casos de fitobezoares de gran tamaño

J. Fernández Morató, L. Ilzarbe Sánchez, J. Bessa Caserras y J. Mateu de Antonio

Resumen


Introducción: Los bezoares son concreciones de material extraño no digerido localizadas en el tracto gastrointestinal. Los más comunes son los fi tobezoares, formados por restos vegetales. Actualmente no hay consenso sobre su tratamiento. Se describen 3 casos de fi tobezoares tratados con celulasa. Pacientes y método: El caso 1 es un paciente con fi tobezoar gástrico de grandes dimensiones. Se trató inicialmente con lavados de bebida de cola por sonda nasogástrica, pero resultó inefectivo. El tratamiento posterior con celulasa tuvo éxito. El caso 2 es un paciente con fi tobezoar gástrico que se trató con celulasa y metoclopramida. La fragmentación defi nitiva se realizó mediante técnica endoscópica. Y el caso 3 es un paciente con un gran fi tobezoar intestinal. Se trató mediante lisis endoscópica, que tuvo un éxito parcial. Posteriormente recibió celulasa y la disgregación fue completa. En todos los casos se administró celulasa como sustancia pura por sonda nasogástrica y ningún paciente presentó efectos adversos. Conclusiones: La terapia con celulasa se basa en la degradación enzimática del bezoar. Ha demostrado efi cacia como tratamiento de primera elección en estudios previos de pocos pacientes. Este agente parece una buena alternativa en pacientes con fi tobezoares de gran tamaño.

Palabras clave


Fitobezoar; Celulasa; Obstrucción intestinal; Tratamiento conservador; Endoscopia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.