Determinación de linezolid en fluidos biológicos mediante cromatografía líquida de alta eficacia

L. Guerrero, M. Sarasa,Y.López y D. Soy

Resumen


Objetivo: Validación de un método analitico para la determinación de concentraciones de linezolid (LNZ) en fluidos biológicos: plasma, humor vitreo y liquido cefalorraquídeo mediante cromatografía líquida de alta eficacia y posterior detección ultravioleta. Método: El metodo se valido mediante el estudio de los siguientes parómetros: exactitud, precision, sensibilidad, linealidad y recuperación. El farmaco se extrajo de la matriz biológica mediante una precipitación proteica con ócido perclórico. La separación cromatogrófica se realizó mediante la elucion de LNZ con una fase movil compuesta por el 80% de un tampón de fosfato dipotósico-monohidrogenado (K2HPO4) (15 mM; pH=5) con el 20% de acetonitrilo y una fase estacionaria NOVAPAK® C18 150 x 3,9 mm con precolumna. La longitud de onda de lectura fue de 254 nm y el flujo de trabajo fue de 1 ml/min. Resultados: Se obtuvieron valores de exactitud entre el 94,4-106,1% y de precisión entre el 0,88-6% y el 3,7-5,6% para la variabilidad intradóa e interdóa, respectivamente. La recuperacioón obtenida tras el anaólisis de las muestras de plasma fue del 93%. El meótodo mostro ser lineal para los intervalos de concentraciones estudiados. Discusión: El metodo se comporta de forma lineal, precisa y exacta. Ademas,esrapido, sensible y de bajo coste economico. Es un metodo util para la determinacion de concentraciones de LNZ en multiples matrices biologicas. Es posible su utilizacion como base para posteriores estudios de farmacocinetica cl inica.

Palabras clave


Fluido cerebrospinal; Cromatografia liquida de alta eficacia; Linezolid; Farmacocinetica; Plasma; Humor vitreo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.07.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.