Optimización de una técnica de cromatografía líquida de alta eficacia para la determinación de lamotrigina en plasma humano

N. Rivas, A. Zarzuelo y F.G. López

Resumen


Objetivo: Optimizar el método bioanalítico HPLC-UV empleado hasta el momento en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, para la determinación de los niveles plasmáticos de la lamotrigina (LTG).

Material y métodos: La tecnica analítica de HPLC-UV desarrollada y utilizada hasta el momento demostrá ser lineal, exacta y precisa, siendo apta para su empleo en la monitorizacion rutinaria de la LTG. Sin embargo, presentaba un prolongado tiempo para el análisis de las muestras, por lo que se opto por unamejora en la misma. Dichamejora consistiá en el empleo de una columna cromatográfica alternativa a la usada hasta el momento. Para ello se sustituyá la habitualmente empleada (Kromasil-100C18 - 5 mm -15n0,4cm por la LiChroCART-RP18e -3 mm - 5,5n0,4cm) realizando en ambos casos una extracciáon láquido-láquido y siguiendo el mismo protocolo de extracciáon de muestra. Resultados: Ambas validaciones demostraron que los dos tipos de columnas son válidos para la monitorizacioán rutinaria de la LTG.

Conclusién: La disminucion en el tiempo de retencián, junto con el menor lámite de cuantificacián y los mejores parámetros de precision y exactitud obtenidos con la columna LiChorCART, sugieren a esta como una candidata ideal para la praáctica clánica debido al gran náumero de determinaciones que pueden realizarse en un menor tiempo y la mayor precisián en la cuantificacián de la LTG.

Palabras clave


Lamotrigina; Cromatografía líquida de alta eficacia con detector ultravioleta; Estudios de validación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.09.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.