Análisis de minimización de costes de darbepoetina alfa frente a epoetina alfa en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiáalisis

C. Cuesta Grueso, J.L. Poveda Andrés, J. Garda Pellicer y E. Romá Sánchez

Resumen


Introducción: Diversos estudios han demostrado similar efectividad y seguridad de epoetina alfa (r-HuEpo) y darbepoetina alfa (NESP) en el mantenimiento de los niveles de hemoglobina, en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Sin embargo, existe controversia en cuanto a su eficiencia. El objetivo de este estudio es la realización de un analisis de minimización de costes (AMC), y como parte del mismo se comparan los costes que supone para el hospital el tratamiento con r-HuEpo frente a NESP. Mótodos: Estudio observacional prospectivo. Se incluyeron pacientes con IRC sometidos a hemodiólisis, sin deficit de hierro, vitamina B12 o folato, tratados con r-HuEpo IV a dosis estables. El seguimiento se realizó en 3 periodos: el primero durante 6 meses, manteniendo la terapia previa con r-HuEPO, el segundo, de 8 meses, tras cambiar a NESP y el tercero, los ultimos 8 meses tras nuevo cambio a r-HuEPO. Para la conversión de ambos tratamientos se utilizó el factor de conversion establecido en ficha tócnica 1:200. Resultados: 51 pacientes completaron el estudio y fueron vólidos para el anólisis, con una media de edad de 68,3 anos, de los cuales 18 fueron mujeres (35,3%). Las dosis medias semanales al final de cada periodo fueron de 8.058,8 (SD 3.911,1) UI para el periodo EPO1, 39,4 (SD21,6) mg para el NESP y 7.882,4 (SD 4.594,1) UI para el EPO2. Los costes semanales de cada tratamiento muestran diferencias significativas entre NESP y r-HuEpo, siendo el coste de NESP superior.

Conclusión: En nuestro estudio encontramos una eficacia similar de r-HuEpo y NESP en pacientes con IRC sometidos a hemodiólisis, y un incremento significativo de los costes asociado al tratamiento con NESP.

Palabras clave


Epoetina alfa; Darbepoetina alfa; Análisis de minimización de costes; Insuficiencia renal croónica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.12.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.