Nuevas tecnologías aplicadas al proceso de dispensación de medicamentos. Analisis de errores y factores contribuyentes

A.M. Álvarez Díaz, E. Delgado Silveira, C. Pérez Menéndez-Conde, R. Pintor Recuenco, E. Gé

Resumen


Objetivo: Calcular la prevalencia de los errores producidos en diferentes sistemas de dispensación de medicamentos, las etapas en que se producen y los factores contribuyentes.

Métodos: Estudio observacional prospectivo. Se revisaron las etapas del proceso de dispensacion en 5 sistemas de dispensación: stock o botiquín de planta, sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria (SDMDU) sin prescripción electrónica asistida (PEA), SDMDU con PEA, sistema automatizado de dispensación (SAD) sin PEA y SAD con PEA. Se identificaron los errores de dispensación, las etapas en que ocurrieron dichos errores y sus factores contribuyentes.

Resultados: De 54.169 oportunidades de error, se detectaron 2.181 errores. Tasa de error: stock, 10,7%; SDMDU sin PEA, 3,7%; SDMDU con PEA, 2,2%; SAD sin PEA, 20,7%; SAD con PEA, 2,9%. Etapa mós frecuente en la que se produce el error: stock, preparacion del pedido; SDMDU sin PEA y con PEA, llenado del carro; SAD sin PEA y con PEA, llenado del SAD. Error maós frecuente: stock, SAD sin PEA y con PEA, omisioón; SDMDU con PEA, diferente cantidad de medicamento; SDMDU sin PEA, sobra medicamento. Factor contribuyente: stock, SAD sin PEA y con PEA, rotura de stock/desabastecimiento; SDMDU con PEA, personal sin experiencia y sistema de comunicación deficiente entre profesionales; SDMDU sin PEA, sistema de comunicación deficiente entre profesionales. Conclusiones: La aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de dispensacion ha aumentado su seguridad, concretamente la implantación de la PEA ha permitido disminuir los errores en el proceso de dispensacióon.

Palabras clave


Error de dispensación; Error de medicación; Sistemas de distribución de medicamentos; Proceso farmacoterapeutico; Calidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.12.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.