Análisis de la efectividad de un protocolo de antiemesis implantado en la Unidad de Oncología

M.J. Huertas-Fernández, M.J. Martínez-Bautista,I.Sánchez-Martínez, M. Zarzuela-Ramírez y J

Resumen


Objetivo: Analizar la efectividad de un protocolo antiemético en pacientes que reciben quimioterapia.

Método: Estudio prospectivo en pacientes con tumores sólidos con quimioterapia en el hospital de día de Oncología entre enero 2006-2007.

Se realizó una revisión bibliogrófica analizando las recomendaciones de guías de próctica clínica. Se calculó el potencial emetógeno segón nivel Hesketh (NH), estableciendo la premedicacioón antiemeótica de cada esquema. Se evaluoó la efectividad de un protocolo antiemótico mediante una encuesta como mótodo de medida de episodios emeticos y nóuseas en fase aguda y retardada.

Resultados: Ciento setenta y dos pacientes cumplimentaron la encuesta, 13,4% vomitaron en fase aguda y 16,9% en retardada, mediana numero de veces 2 (1 - 8) y 1 (1 - 5) respectivamente. Con esquemas NH 4-5 18,5% experimentaron vómitos en fase aguda y 20,2% en retardada; nóuseas en fase aguda 46% y 38,4% en retardada. El control de vómitos en pacientes con esquemas NH = 1 - 3 fue del 100% en fase aguda y de 91,7% en retardada; notificaron nóuseas un 27% en fase aguda y 31% en retardada. Los factores que mós contribuyeron a la presencia de vómitos y nóuseas fueron potencial emetógeno (p < 0,05), vómitos en ciclo anterior (p < 0,05) y edad<50 (p < 0,002). Discusión: La pauta propuesta es eficaz en el control de vómitos para esquemas NH = -3. En esquemas altamente emetógenos, el protocolo antiemetico es tambien eficaz aunque la proteccióon no es completa. Este protocolo parece no ser tan efectivo en el control de nóuseas, aunque este es un síntoma subjetivo de valoración compleja que no se mide de forma sistemaótica en ensayos clóínicos.

Analysis of the effectiveness of an antiemetic protocol used in an oncology division

Palabras clave


Emesis; Vómitos; Antieméticos; Quimioterapia; Náuseas; Protocolos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.11.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.