Adecuación de la prescripción al alta hospitalaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

B. García Robredo, M.A. Calleja Hernández, M.l. Luque Vega, R. Ubago Párez y M.J. Faus Dad

Resumen


Objetivo: Cuantificar el grado de adecuación de la prescripción al alta hospitalaria a las recomendaciones internacionales en pacientes con EPOC. Identificar los factores que influyen sobre el grado de adecuación. Evaluar la influencia del grado de adecuación sobre el numero de reagudizaciones de la EPOC.

Método: Estudio observacional retrospectivo. Se seleccionaron todos los episodios del año 2006 con diagnóstico principal codificado como EPOC en un hospital terciario. A traves de la consulta de la historia clínica digital, se accedió al informe de alta hospitalaria y se calculó el grado de adecuación a las recomendaciones de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease; se contabilizó para cada episodio el numero de reagudizaciones en los 6 meses posteriores. Anóalisis estadóstico descriptivo y bivariante. Resultados: Se obtuvieron 365 episodios. El grado de adecuación medio fue del 82% (SD = 15,9). La edad del paciente y la gravedad de la enfermedad no influyeron sobre el grado de adecuacioón. Se observóo relacioón inversa entre estancia hospitalaria y grado de adecuacióon (p=0,026). Los informes de alta hospitalaria a cargo del servicio de neumologóa presentaron significativamente mayor grado de adecuación (p<0,001). No se halló relación estadísticamente significativa entre grado de adecuación y numero de exacerbaciones.

Conclusiones: El grado de adecuación a las recomendaciones de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease es elevado. Se detecta mayor adecuación en el servicio de neumologóía y un mayor grado de adecuacióon se relaciona con una menor estancia hospitalaria. El grado de adecuacion no influye sobre el numero de reagudizaciones de la enfermedad.

Palabras clave


Adecuación; Alta hospitalaria; EPOC; Prescripción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2010.01.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.