Aplicación del análisis conjunto en la formación continua de un servicio de farmacia
Resumen
Introducción: La formación continua a través de las sesiones clínicas constituye una actividad esencial en un servicio de farmacia, mediante el anólisis conjunto podemos adecuar las características de las sesiones clínicas a las preferencias de los profesionales. Mediante este estudio se pretende optimizar las sesiones clínicas para un mayor aprovechamiento y eficiencia de sesiones clínicas.
Mótodos: Se utilizí un modelo de mínimos cuadrados para evaluar la utilidad de los diferentes perfiles de sesiones clínicas. Los datos se recogieron de 14 entrevistas individuales (7 facultativos especialistas y 7 residentes), que consistían en ordenar los perfiles de sesiones clínicas por orden de preferencia.
Resultados: Los atributos mís valorados fueron la duración de las sesiones (29,9%) y la estructura de contenidos docentes (27,8%) en ambos segmentos estudiados, si bien la duraciín de las sesiones fue el mís valorado en los segmentos de los residentes (31,1% vs. 27,2%). La disponibilidad de referencias bibliográficas fue el tercer atributo mas valorado (17,9%), y los 2 íltimos por orden de importancia fueron la disponibilidad de una copia en archivos de almacenamiento (13,8%) y contenidos multimedia (10,5%). Discusión: La adecuaciín de las sesiones clínicas como parte integral de la formacion continua nos lleva a que podemos modificar la duraciín, estructura de contenidos y disponibilidad de referencias bibliográficas de ellas para adaptarlas a las preferencias de los facultativos. Sin embargo, otros atributos apenas tienen importancia para los encuestados.
Mótodos: Se utilizí un modelo de mínimos cuadrados para evaluar la utilidad de los diferentes perfiles de sesiones clínicas. Los datos se recogieron de 14 entrevistas individuales (7 facultativos especialistas y 7 residentes), que consistían en ordenar los perfiles de sesiones clínicas por orden de preferencia.
Resultados: Los atributos mís valorados fueron la duración de las sesiones (29,9%) y la estructura de contenidos docentes (27,8%) en ambos segmentos estudiados, si bien la duraciín de las sesiones fue el mís valorado en los segmentos de los residentes (31,1% vs. 27,2%). La disponibilidad de referencias bibliográficas fue el tercer atributo mas valorado (17,9%), y los 2 íltimos por orden de importancia fueron la disponibilidad de una copia en archivos de almacenamiento (13,8%) y contenidos multimedia (10,5%). Discusión: La adecuaciín de las sesiones clínicas como parte integral de la formacion continua nos lleva a que podemos modificar la duraciín, estructura de contenidos y disponibilidad de referencias bibliográficas de ellas para adaptarlas a las preferencias de los facultativos. Sin embargo, otros atributos apenas tienen importancia para los encuestados.
Palabras clave
Análisis conjunto; Formación continua; Sesiones clínicas; Preferencias
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.11.007
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Farmacia Hospitalaria
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