Efectividad de la palifermina en la prevención de la mucositis oral en pacientes oncohematológicos

D. Áyago Flores y R. Ferriols Lisart

Resumen


Objetivo: Evaluar la efectividad de la palifermina en la prevención de la mucositis oral (MO) en pacientes oncohematológicos.

Método: Estudio observacional retrospectivo de cohortes en pacientes con neoplasias hematológicas, sometidos a tratamiento mieloablativo de acondicionamiento y posterior transplante autólogo de progenitores hematopoyeticos, y que reciben como profilaxis de la mucositis palifermina u otro tratamiento convencional.

La variable principal evaluada fue la duración de la MO. Las variables secundarias fueron la incidencia de mucositis, neutropenia febril o sepsis y la administracioón de opiaóceos o nutricioón parenteral.

Resultados: Se incluyeron 36 pacientes en el estudio, 11 en el grupo de palifermina y 25 en el grupo control. La duración de la MO fue de 4,6 + 3,1 días (mediana: 5 días) en los pacientes tratados con palifermina respecto a 7,4 + 4,0 días (mediana: 6 días) en los tratados con profilaxis convencional (po0,05). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la incidencia de mucositis, sepsis o neutropenia febril, la administración de opiaceos o la utilización de nutrición parenteral.

Conclusiones: El tratamiento profilactico con palifermina permite reducir la duración de la MO en pacientes oncohematológicos. Se necesitan mós estudios y con un tamaño muestral mayor para poder evaluar el papel de la palifermina sobre otras variables, tales como la incidencia de la mucositis, sepsis, neutropenia febril, etc.

Palabras clave


Mucositis; Factor estumulante de queratinocitos; Palifermina; Prevención; Quimioterapia; Neoplasias hematológicas; Trasplante de celulas madre

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.12.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.