Costes y adherencia del tratamiento antirretroviral

J.M. Ventura-Cerdá, D. Ayago-Flores, E. Vicente-Escrig, S. Mollá-Cantavella y M. Alós-Almi

Resumen


Objetivo: Desarrollar una sistemótica de manejo de datos que permita estimar comparativamente la eficiencia de los diferentes esquemas de tratamiento antirretroviral (TAR).
Método: Estudio observacional retrospectivo en pacientes infectados por el VIH con TAR estable. Se determinó para cada paciente su adherencia y el coste unitario de su tratamiento. Se calculó el coste/paciente/día y, multiplicando por un factor de adherencia (fADH), el (coste/paciente/dia)ADH. La comparación de ambos permitió obtener el Acoste/ paciente, que estima la desviacioón de costes originada por la falta de adherencia. Se calculoó el coste-efectividad-incremental (CEI) agrupando los resultados en los diferentes fórmacos coformulados («combos»). Se realizó un estudio de impacto presupuestario de dichos combos.
Resultados: Se evaluaron 468 pacientes (62% adherentes). La adherencia media fue de 88 + 18%. El valor medio del (coste/paciente/dia)ADH fue significativamente superior al coste/ paciente/dóa (27,3±9,8€ frente 24,3±7,6€,p<0,001). Al igual que para el fADH,nose encontraron diferencias en el Acoste/paciente entre las diferentes combinaciones de TAR. El combo con menor desviacion del coste/paciente/día debida a la falta de adherencia fue el constituido por abacavir/zidovudina/lamivudina (ABC/AZT/3TC,Acoste/paciente = 8,72± 14,18%), y el de mayor desviación el AZT/3TC (Acoste/paciente = 13,52 + 17,68%). No se encontraron diferencias significativas en los CEI calculados para ningun combo. Los esquemas de TAR que incluyeron abacavir/lamivudina(ABC/3TC) obtuvieron el menor impacto presupuestario.
Conclusiones: El mayor coste y porcentaje de pacientes adherentes asociados a los combos compuestos por tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) y ABC/3TC, y el menor coste y efectividad de los compuestos por AZT/3TC y ABC/AZT/3TC, no permite identificar ninguna opcion significativamente dominante. Los esquemas con ABC/3TC se muestran como los maós favorables desde el punto de vista combinado del coste y la adherencia.

Palabras clave


Terapia antirretroviral; Adherencia; Anaiisis de costes; Síndrome de la inmunodeficiencia humana adquirida; VIH; Investigación de resultados

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2012.34.6.390

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.