Eficacia de la información al alta en la adherencia del paciente polimedicado
Resumen
Objetivo: Conocer la utilidad de un programa de información farmacoterapéutica al alta hospitalaria.
Método: Estudio prospectivo de 3 meses de duración en el que se aleatorizó a los pacientes
en 2 grupos según recibieran o no información verbal y escrita sobre su tratamiento al alta
hospitalaria. La adherencia se evaluó mediante el test de Morinsky-Green, tanto en el momento
del alta, como transcurridos 30-50 días mediante entrevista telefónica. Además se recogió la
información sobre la medicación del paciente en ese momento y los cambios respecto a la
medicación al alta.
Resultados: Se incluyeron un total de 59 pacientes, 30 en el grupo control y 29 en el experimental.
Entre el alta y la entrevista trascurrieron 42,1±9,6 días. Mientras que en el momento
del alta el porcentaje de pacientes adherentes era mayor en el grupo control (83,3 frente a
62,1%, OR = 0,33, IC 95%: 0,1 a 1,1, p = 0,07), en la entrevista telefónica fue mayor en el grupo
experimental (62,5 frente a 88,5%, OR = 4,6, IC 95%: 1,1 a 19,8, p = 0,03). Las diferencias entre
ambos grupos en el resto de las variables (fallecimientos, visitas a urgencias y reingresos hospitalarios)
no fueron estadísticamente significativas. En la entrevista telefónica un 70% de los
pacientes sufrió algún tipo de cambio respecto al tratamiento al alta hospitalaria.
Conclusiones: La información al alta por parte del farmacéutico es una herramienta para mejorar
la adherencia al tratamiento de los pacientes que debe tener una continuidad debido al
elevado número de cambios de tratamiento que sufren estos pacientes.
Método: Estudio prospectivo de 3 meses de duración en el que se aleatorizó a los pacientes
en 2 grupos según recibieran o no información verbal y escrita sobre su tratamiento al alta
hospitalaria. La adherencia se evaluó mediante el test de Morinsky-Green, tanto en el momento
del alta, como transcurridos 30-50 días mediante entrevista telefónica. Además se recogió la
información sobre la medicación del paciente en ese momento y los cambios respecto a la
medicación al alta.
Resultados: Se incluyeron un total de 59 pacientes, 30 en el grupo control y 29 en el experimental.
Entre el alta y la entrevista trascurrieron 42,1±9,6 días. Mientras que en el momento
del alta el porcentaje de pacientes adherentes era mayor en el grupo control (83,3 frente a
62,1%, OR = 0,33, IC 95%: 0,1 a 1,1, p = 0,07), en la entrevista telefónica fue mayor en el grupo
experimental (62,5 frente a 88,5%, OR = 4,6, IC 95%: 1,1 a 19,8, p = 0,03). Las diferencias entre
ambos grupos en el resto de las variables (fallecimientos, visitas a urgencias y reingresos hospitalarios)
no fueron estadísticamente significativas. En la entrevista telefónica un 70% de los
pacientes sufrió algún tipo de cambio respecto al tratamiento al alta hospitalaria.
Conclusiones: La información al alta por parte del farmacéutico es una herramienta para mejorar
la adherencia al tratamiento de los pacientes que debe tener una continuidad debido al
elevado número de cambios de tratamiento que sufren estos pacientes.
Palabras clave
Adherencia al tratamiento; Atención farmacéutica; Ensayo clínico aleatorizado; Alta hospitalaria
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2012.35.3.340
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Farmacia Hospitalaria
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