Guía de implementación de la atención farmacéutica mediante Telefarmacia para profesionales y pacientes

Ramón Morillo-Verdugo, Roberto Collado-Borell, Amaya Arrondo-Velasco, Marcelo Domínguez-Cantero, Aurora Fernández-Polo, Elena González-Corominas, Esperanza Gutiérrez, Aránzazu Linares-Alarcón, María de los Ángeles Parro-Martín, Miguel Ángel Rodríguez-Cabezas, Mar Gomis-Pastor

Resumen


Objetivo: Desarrollar una guía práctica sobre atención farmacéutica mediante  Telefarmacia para profesionales y pacientes, en cada uno de sus ámbitos de  aplicación. Definir en qué consiste, las herramientas utilizadas, los potenciales  beneficios y las claves para facilitar su comprensión.

Método: Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Junta directiva de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, junto con coordinadores del  proyecto “Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo”, diseñaron  una estrategia para favorecer el desarrollo y expansión de la Telefarmacia en  España. Esta estrategia incluyó cuatro líneas de actuación. Para el desarrollo  de la primera, en marzo de 2021 se llevó a cabo una convocatoria dirigida a los socios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con objeto de  desarrollar siete documentos de apoyo metodológico destinados a cubrir las  necesidades para la implantación de la Telefarmacia, entre las cuales se  consideraron como claves el desarrollo de una guía específica para  profesionales y otra para pacientes. Las guías se desarrollaron en cuatro fases  entre mayo y octubre de 2021: revisión de literatura, entrevistas de consenso,  desarrollo de improtalleres de trabajo online y debate y, por último,  laboración y validación de los documentos finales. Una vez elaborado el borrador  definitivo se llevó a cabo una valoración pública de sugerencias y alegaciones durante un mes, así como una presentación al comité de pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Resultados: La guía para profesionales se ha orientado para dar las pautas  para el desarrollo e implementación de programas de Telefarmacia en cada uno de sus ámbitos de aplicación. Está estructurada de forma que resalte los  objetivos concretos, los beneficios asistenciales, las herramientas necesarias,  así como las claves para implantarla. La guía para pacientes se ha desarrollado como herramienta complementaria a la atención farmacéutica presencial desde la visión del paciente, destacando las herramientas más comúnmente  utilizadas, los potenciales beneficios y las claves para facilitar la comprensión  sobre la finalidad y uso de estas intervenciones.

Conclusiones: Se ha desarrollado una guía práctica de apoyo, tanto a profesionales como a pacientes, para estandarizar el desarrollo, implantación  y expansión de la Telefarmacia en todos sus ámbitos de  actuación. La guía pretende ayudar al colectivo de farmacia hospitalaria a  alcanzar los potenciales beneficios de una herramienta que se presenta como  complementaria a la atención farmacéutica presencial.

 


Palabras clave


Telepharmacy; Pharmaceutical care; Hospital pharmacy; Telemedicine; Outpatient care; Professionals; Patients

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13260

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