Cuadro de mando de Telefarmacia: Indicadores de actividad y calidad de la atención farmacéutica de un servicio de farmacia de hospital

Patricia Sanmartín-Fenollera, Irene Mangues-Bafalluy, Amparo Talens-Bolos, Olatz Ibarra-Barrueta, Elena Villamañán-Bueno, Emilio Monte-Boquet, Ramón Morillo-Verdugo, Luis Margusino-Framiñán

Resumen


Objetivo: La Telefarmacia, como actividad complementaria de la atención farmacéutica presencial en un servicio de farmacia de hospital, debe disponer de indicadores de calidad, actividad y efectividad específicos. Los objetivos del proyecto fueron definir los indicadores de calidad, actividad y efectividad de un cuadro de mando que permitan conocer la  situación y evolución de la Telefarmacia y ayuden a la toma de decisiones de mejora continua, además de diseñar una herramienta que permita medir los indicadores y establecer recomendaciones para su implantación.

Método: El proyecto liderado por un grupo de expertos farmacéuticos se desarrolló durante el año 2021 en cuatro fases: revisión bibliográfica,  elaboración preliminar de criterios de calidad e indicadores, valoración de los indicadores y definición de indicadores prioritarios, la elaboración de fichas descriptivas, y el desarrollo y validación de una herramienta de cuadro de mando. Los indicadores se priorizaron en función de su adecuación, utilidad, pertinencia y factibilidad. Finalmente, el cuadro de mando fue sometido a la evaluación de los socios y del Comité de Pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Resultados: El cuadro de mando consta de 50 indicadores agrupados en cinco ámbitos: 18 de ellos sobre aspectos generales, 12 en el ámbito del  seguimiento farmacoterapéutico, 15 relacionados con la dispensación y entrega informada de medicamentos a distancia, 2 sobre formación e información a los  pacientes y 3 en relación con la coordinación con el equipo asistencial. Se  consideraron 31 de ellos prioritarios, siendo los recomendados inicialmente en  la implantación de un programa de Telefarmacia. De ellos, 15 son generales  (incluyendo la medida de satisfacción del paciente y el profesional), 6 son  indicadores de seguimiento, 1 de formación e información y 2 de coordinación  asistencial.

Conclusiones: El cuadro de mando desarrollado es una herramienta de  gestión para implantar y evaluar la Telefarmacia en los servicios de farmacia  hospitalaria, que permite conocer la situación inicial, monitorizar la  implantación, medir la calidad y el desempeño, facilitar la toma de decisiones y  establecer un plan de mejora.

 


Palabras clave


Telefarmacia; Indicadores de calidad; Atención farmacéutica; Servicio de farmacia de hospital; Telemedicina

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13253

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