Implantación y evaluación de un modelo de atención farmacéutica domiciliaria mediante Telefarmacia
Resumen
Objetivo: Describir el impacto de un modelo de atención farmacéutica especializada que incluye el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes mediante una plataforma de Telefarmacia y la dispensación de la medicación en el domicilio.
Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, llevado a cabo en un servicio de farmacia de un hospital terciario entre el 23 marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Se desarrolló un nuevo modelo de atención farmacéutica para la atención de los pacientes crónicos ambulatorios, que incluye: i) definición de los criterios de selección de los pacientes candidatos a Telefarmacia, ii) estratificación de los pacientes según el nivel de riesgo, iii) definición del seguimiento farmacoterapéutico individualizado, iv) adaptación de la plataforma de apps del servicio de farmacia para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico continuo y la monitorización de los pacientes (e-Oncosalud, e-Midcare y farMcuida), v) implantación de un sistema de citación, y vi) el desarrollo de un módulo informático para la gestión de la dispensación y entrega de la medicación en el domicilio. El impacto de este modelo de atención se evaluó mediante el análisis de indicadores de actividad, seguridad, adherencia y calidad percibida. Asimismo, se incluyó un estudio adicional sobre el impacto de la COVID‑19 en la accesibilidad de la atención médica y la continuidad de los tratamientos, mediante una encuesta a una muestra aleatoria de 100 pacientes.
Resultados: Durante el periodo de estudio, 2.737 pacientes se han beneficiado del nuevo modelo de atención farmacéutica a distancia. El número de consultas de Telefarmacia realizadas fue 7.758. El seguimiento farmacoterapéutico evitó 1.043 eventos adversos asociados a la medicación, que afectaron al 10,4% de los pacientes atendidos (3,6 eventos adversos asociados a la medicación/paciente). La adherencia media al tratamiento de los pacientes fue del 95,2%. La satisfacción global con el nuevo modelo de atención farmacéutica fue de 9,8/10. El 100% de los pacientes lo recomendaría a otros pacientes.
Conclusiones: Este nuevo modelo de atención farmacéutica aumenta la seguridad del paciente y mejora su adherencia al tratamiento, con unos índices de calidad percibida elevados. La estratificación de pacientes y el seguimiento personalizado mediante la plataforma Telefarmacia resultaron clave en su desarrollo.
Palabras clave
Referencias
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