Evaluación de un programa de atención farmacéutica en Telemedicina para la coordinación de la transición del paciente, entre atención hospitalaria – primaria, mediante Telefarmacia

Marta García-Queiruga, Begoña Feal-Cortizas, Ángeles Porta-Sánchez, Luz Blasco-Loureiro, María Pastora González-Suárez, Cristina Souto-Moure, Miguel Gutiérrez-Estoa, Isabel Martín-Herranz

Resumen


Objetivo: Analizar estrategias de Telemedicina y colaboración entre atención  primaria y atención hospitalaria: programa de Telefarmacia de Coordinación  entre los Equipos Asistenciales de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria y  la plataforma e-interconsulta. Describir la implantación del programa  Telefarmacia de Coordinación entre los Equipos Asistenciales de Farmacia  Hospitalaria y Atención Primaria y evaluar los resultados sobre adherencia  terapéutica, calidad percibida y satisfacción y económicos, así como las e- interconsultas realizadas entre atención hospitalaria y atención primaria.

Método: A) Telefarmacia de Coordinación entre los Equipos Asistenciales de  Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria: fases de implantación: 1) creación  del grupo de trabajo; 2) establecimiento de criterios de inclusión de pacientes;  3) selección de medicamentos; 4) integración de la documentación de la  atención farmacéutica; 5) acondicionamiento hospide la consulta de atención  primaria; 6) diseño logístico; 7) creación del sistema de Telemedicina; 8)  formación a farmacéuticos de atención primaria; 9) protocolización de la  atención farmacéutica; 10) información al paciente y consentimiento  informado. La adherencia se evaluó por registro de dispensaciones. Evaluación  de los resultados mediante cuestionario de calidad percibida. Evaluación por  farmacéuticos mediante encuesta de satisfacción. Análisis del impacto  económico según costes directos estimados de los desplazamientos evitados  desde el domicilio hasta el hospital durante un año. B) Plataforma e- interconsulta: explotación de los datos de la plataforma web de agosto de  2018 a junio de 2019. Se analizó: área farmacoterapéutica en atención  hospitalaria, motivos y resultados de las mismas en atención primaria y  atención hospitalaria.

Resultados: A) Telefarmacia de Coordinación entre los Equipos Asistenciales de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria: 51 pacientes incluidos, 58% varones. 62,8 ± 18,0 años de media de edad. 83,0% pensionistas; 69% adscritos al programa de nutrición enteral  domiciliaria. Adherencia previa y tras la implantación del programa: 95,82 ±  8,03 versus 85,23 ± 23,02 (p = 0,007). Los pacientes emplearon una media de 3,3 ± 1,4 horas en el desplazamiento al servicio de farmacia del hospital; el 100% asumió el gasto de los desplazamientos. Coste medio evitado por paciente/año: 76,08 ± 38,77 €. Media de valoración de la encuesta de satisfacción: 9,4 ± 1,3 sobre 10. Resultado de la encuesta de  satisfacción a farmacéuticos: 9,0 ± 1,2. B) Plataforma e-interconsulta: 458  consultas realizadas: 190 desde atención hospitalaria a atención primaria, y  268 desde atención primaria a atención hospitalaria.

Conclusiones: Estos programas de Telemedicina permiten un seguimiento farmacoterapéutico coordinado del paciente externo entre  farmacia hospitalaria y atención primaria. El programa Telefarmacia de Coordinación entre los Equipos Asistenciales de Farmacia Hospitalaria y  Atención Primaria cuenta con una alta valoración de calidad percibida por  pacientes y farmacéuticos y un elevado impacto económico para el paciente.  Ambos proyectos integran estrategias de humanización que facilitan  proporcionar una atención farmacéutica más cercana al paciente, evitándole  desplazamientos innecesarios al hospital.

 


Palabras clave


Telemedicina; Telefarmacia; Atención Farmacéutica; Atención Primaria; Farmacéutico Clínico; Adherencia; Satisfacción; Farmacia Hospitalaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13242

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