TELEA-Farmacia: Atención farmacéutica mediante Telefarmacia a pacientes oncológicos desde un servicio de farmacia hospitalaria
Resumen
Objetivo: Describir la implantación de un proyecto piloto de Telefarmacia (TELEA-Farmacia) en el paciente oncológico adulto y analizar los resultados recabados, así como identificar las oportunidades de mejora, desde un servicio de farmacia hospitalario.
Método: Entre octubre y diciembre de 2021, los pacientes oncológicos a tratamiento con antineoplásicos orales citados en la consulta de farmacia oncológica del servicio de farmacia de hospital fueron estratificados a través del modelo MAPEX. Se consideraron susceptibles de inclusión en TELEA- Farmacia a quienes requerían atención farmacéutica con “prioridad media-alta” y a aquellos que, según criterio farmacéutico, pudieran beneficiarse de la herramienta. A través del aplicativo TELEA se programaron semanalmente biomedidas y cuestionarios de adherencia y evaluación del dolor, y mensualmente un cuestionario de calidad de vida. Accediendo a TELEA mediante la aplicación móvil SERGAS-MÓBIL o un navegador web, los pacientes oncológicos respondieron a los indicadores de salud programados, de cuyo seguimiento fue responsable la Unidad de Farmacia Oncológica del servicio de farmacia de hospital.
Resultados: Se incluyeron 29 pacientes oncológicos (48% hombres), con una media de 59 años (44-75). Un 31% fueron de prioridad baja, 62% media y 7% alta según el modelo de estratificación, siendo la brecha digital existente en edades avanzadas el principal impedimento para la inclusión. Se realizó un seguimiento diario de las notificaciones, recibiéndose un total de 364 respuestas. A partir de las consideradas alarmantes y de los valores fuera de rango, se procedió al seguimiento activo y/o contacto telefónico, proporcionando atención farmacéutica adaptada al problema de salud detectado en función de las necesidades.
Conclusiones: El proyecto piloto de Telemedicina TELEA-Farmacia permitió testar la herramienta en pacientes oncológicos en vida real, facilitando el seguimiento continuado, la detección temprana de problemas relacionados con medicamentos y la identificación de nuevas necesidades y puntos de mejora para su implantación definitiva en la actividad asistencial. Para ello, fue necesario compaginar la actividad presencial en consulta con el tiempo requerido para la estratificación y seguimiento telemático. Además, ha evidenciado la necesidad de disponer de nuevos modelos de estratificación en un servicio de farmacia de hospital para la atención farmacéutica que contemplen el manejo de las tecnologías por parte de los pacientes, para identificar así a quienes más se puedan beneficiar de la herramienta de Telemedicina TELEA.
Palabras clave
Referencias
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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13238
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