Encuesta de satisfacción en pacientes externos de la atención farmacéutica mediante Telefarmacia durante la pandemia COVID-19 en España
Resumen
Objetivo: Describir los resultados de la encuesta sobre experiencia y atisfacción de la Telemedicina en pacientes externos relativo a un programa de atención farmacéutica a través de la Telefarmacia, realizado desde los servicios de farmacia durante la pandemia COVID-19 (encuesta ENOPEX) e identificar las diferencias entre las comunidades autónomas de España.
Método: Se analizaron los resultados de la encuesta nacional ENOPEX sobre Telefarmacia en pacientes externos durante el confinamiento debido a la pandemia COVID-19, realizado en las diferentes comunidades autónomas de España. Se recogieron datos relativos a lugar de entrega, seguimiento farmacoterapéutico, opinión y satisfacción del paciente con la Telefarmacia, confidencialidad, desarrollo futuro de la atención farmacéutica a través de los servicios de Telefarmacia, y coordinación con el equipo de atención al paciente. Se realizaron cuatro regresiones multinivel para evaluar las diferencias entre comunidades autónomas sobre las variables más relevantes del estudio por medio del software R versión 4.0.3.
Resultados: Un total de 8.079 entrevistas fueron válidas: el 52,8% eran mujeres, el 54,3% tenía entre 41-65 años, el 42,9% estaban en tratamiento prodesde hacía más de 5 años, el 42,8% vivía a 10-50 km del hospital y el 60,2% tardaba más de una hora en acudir al hospital. globalmente, el 85,7% recibieron medicación a domicilio, aunque hubo comunidades autónomas en las que se optó también por las oficinas de farmacia, como en Cantabria (95,8%), o los centros de atención primaria, como en Castilla‑La Mancha (16,5%). El 96,7% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la Telemedicina en la atención farmacéutica mediante el uso de la Telefarmacia, detectándose variabilidad en cuanto a la opinión entre comunidades, desde la mejor opinión en Andalucía (odds ratio =1,58) y la menos favorable en Castilla y León (odds ratio = 0,66). Por su parte, Cataluña es la comunidad que estaría más claramente a favor de la Telemedicina en la atención farmacéutica de usar la Telefarmacia como actividad complementaria, con una odds ratio de 5,85 respecto al resto. Las ventajas más mencionadas de la Telemedicina fue que los servicios de Telefarmacia evitaban desplazamientos, especialmente en Cantabria (92,5%) y Extremadura (88,4%). Los pacientes mayoritariamente prefieren el acercamiento y entrega informada de la medicación a domicilio cuando no tienen que acudir al hospital, el 75,6% globalmente, desde el 50,1% de pacientes de Cantabria al 96,3% en Cataluña (p < 0,001). Las comunidades autónomas menos dispuestas a pagar por el servicio de Telefarmacia fueron Castilla y León y Galicia, y las que más, Cataluña y Navarra.
Conclusiones: En líneas generales, los pacientes están satisfechos con la Telemedicina aplicada a la atención farmacéutica a través de los servicios de Telefarmacia durante la pandemia COVID-19, estando mayoritariamente a favor de mantenerla para evitar desplazamientos.
Palabras clave
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