Encuesta de satisfacción en pacientes externos de la atención farmacéutica mediante Telefarmacia durante la pandemia COVID-19 en España

Gabriel Mercadal-Orfila, Garbiñe Lizeaga, Cecilia M. Fernández-Llamazares, Begoña Tortajada-Goitia, Emilio García Cabrera, Ramón Morillo-Verdugo, Eva Negro-Vega

Resumen


Objetivo: Describir los resultados de la encuesta sobre experiencia y  atisfacción de la Telemedicina en pacientes externos relativo a un programa de  atención farmacéutica a través de la Telefarmacia, realizado desde los servicios de farmacia durante la pandemia COVID-19 (encuesta ENOPEX) e identificar  las diferencias entre las comunidades autónomas de España.

Método: Se analizaron los resultados de la encuesta nacional ENOPEX sobre  Telefarmacia en pacientes externos durante el confinamiento debido a la  pandemia COVID-19, realizado en las diferentes comunidades autónomas de  España. Se recogieron datos relativos a lugar de entrega, seguimiento farmacoterapéutico, opinión y satisfacción del paciente con la  Telefarmacia, confidencialidad, desarrollo futuro de la atención farmacéutica a  través de los servicios de Telefarmacia, y coordinación con el equipo de atención al paciente. Se realizaron cuatro regresiones multinivel para  evaluar las diferencias entre comunidades autónomas sobre las variables más relevantes del estudio por medio del software R versión 4.0.3.

Resultados: Un total de 8.079 entrevistas fueron válidas: el 52,8% eran mujeres, el 54,3% tenía entre 41-65 años, el 42,9% estaban en  tratamiento  prodesde hacía más de 5 años, el 42,8% vivía a 10-50 km del  hospital y el 60,2%  tardaba más de una hora en acudir al hospital.  globalmente, el 85,7% recibieron medicación a domicilio, aunque hubo  comunidades autónomas en las que se optó también por las oficinas de  farmacia, como en Cantabria (95,8%), o los centros de atención primaria,  como en Castilla‑La Mancha (16,5%). El 96,7% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la Telemedicina en la atención farmacéutica  mediante el uso de la Telefarmacia, detectándose variabilidad en cuanto a la  opinión entre comunidades, desde la mejor opinión en Andalucía (odds ratio  =1,58) y la menos favorable en Castilla y León (odds ratio = 0,66). Por su  parte, Cataluña es la comunidad que estaría más claramente a favor de la  Telemedicina en la atención farmacéutica de usar la Telefarmacia como  actividad complementaria, con una odds ratio de 5,85 respecto al resto. Las  ventajas más mencionadas de la Telemedicina fue que los servicios de  Telefarmacia evitaban desplazamientos, especialmente en Cantabria (92,5%) y Extremadura (88,4%). Los pacientes mayoritariamente prefieren el  acercamiento y entrega informada de la medicación a domicilio cuando no  tienen que acudir al hospital, el 75,6% globalmente, desde el 50,1% de  pacientes de Cantabria al 96,3% en Cataluña (p < 0,001). Las comunidades  autónomas menos dispuestas a pagar por el servicio de Telefarmacia fueron  Castilla y León y Galicia, y las que más, Cataluña y Navarra.

Conclusiones: En líneas generales, los pacientes están satisfechos con la  Telemedicina aplicada a la atención farmacéutica a través de los servicios de  Telefarmacia durante la pandemia COVID-19, estando mayoritariamente a  favor de mantenerla para evitar desplazamientos.

 


Palabras clave


Telemedicina; Telefarmacia; COVID-19; Pandemia; Paciente externo; Atención farmacéutica; Satisfacción del paciente; España

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13231

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