Resultados de un programa de prácticas de farmacia en un hospital terciario de referencia

Rania El-Lababidi, Fatima Osman

Resumen


Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar un programa de prácticas de farmacia dentro de un hospital que cumpliera con los requisitos formativos de los graduados en farmacia y les permitiese posteriormente  acceder al examen de licencia para ejercer como farmacéuticos en los Emiratos Árabes Unidos.

Método: El programa de prácticas de farmacia fue diseñado como un programa de 6 meses, a tiempo completo, y enfocado a la adquisición de  competencias. El desempeño de los participantes se evaluó minuciosamente mediante un método de evaluación continua mensual. Los  participantes que completaron con éxito el programa podían presentarse al  Examen del Departamento de Salud (examen de licencia) para obtener  la  licencia de farmacéutico. Se realizaron encuestas a los participantes del programa para evaluar su satisfacción general con el mismo.

Resultados: El programa ha capacitado a 53 participantes en los últimos 5  años. Todos los participantes completaron el programa de prácticas de 6  meses. De los 53 graduados que participaron, 45 completaron la encuesta  sobre el programa de prácticas. Los participantes manifestaron una gran  satisfacción con el formato y el contenido del programa.

Conclusiones: La estructura del programa de prácticas en farmacia hospitalaria fue un éxito en sus primeros 5 años de existencia y  resultó ser viable y sostenible. El programa se consideró altamente beneficioso para el crecimiento profesional y personal de los participantes y les proporcionó las competencias y habilidades necesarias para incorporarse con  éxito al mundo laboral.

 


Palabras clave


Farmacia; Programa de prácticas; Con base en el hospital

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Dubai Pharmacy College for Girls [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.dpc.edu/

Commission for Academic Accreditation [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.caa.ae/

Dameh M. Pharmacy in the United Arab Emirates. South Med Rev. 2009;2(1):15-8.

Al-Ghananeem AM, Malcom DR, Shammas S, Aburjai T. A Call to Action to Transform Pharmacy Education and Practice in the Arab World. Am J Pharm Educ. 2018;82(9):7014. DOI: 10.5688/ajpe7014

Alzubaidi H, Saidawi W, Mc Namara K. Pharmacist views and pharmacy capacity to deliver professional services in the United Arab Emirates. Int J Clin Pharm. 2018;40(5):1106-15. DOI: 10.1007/s11096- 018-0662-4

Almarzoky Abuhussain SS, Elrggal ME, Salamatullah AK, Althobaity AA, Alotaibi AF, Almeleebia TM, et al. Work readiness scale for pharmacy interns and graduates: A cross-sectional study. Saudi Pharm J. 2021;29(9):976-80. DOI: 10.1016/j.jsps.2021.07.018

Department of Health. Intermediate training program [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.doh.gov.ae/en/programs-initiatives/meed/intermediate- training-program/Internship-Program.

American Society of Health-System Pharmacists and the Accreditation Council for Pharmacy Education. Entry-level Competencies Needed for

Pharmacy Practice in Hospitals and Health-Systems [Internet]. 2010 [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.acpe-ccredit.org/pdf/ EntryLevelCompetenciesNeededForPharmacyPracticeHospitalsandHealthSystems.pdf

American Society of Health-System Pharmacists. Entry-level Competencies Needed for Ambulatory Care Practice [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.ashp.org/-/media/assets/pharmacy-practice/resource-centers/ambulatory-care/sacp-entry-level-competencies-2012.ashx

Accreditation Council for Pharmacy Education. Entry-Level Competencies Needed for Community Pharmacy Practice Based on the work of a joint NACDS Foundation-NCPA-ACPE Task Force [Internet]. 2012 [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.acpe-accredit.org/pdf/NACDSFoundation-NCPAACPETaskForce2012.pdf

Clark JS. Developing the future of pharmacy through health-system pharmacy internship programs. Am J Health Syst Pharm. 2007;64(9):952-4. DOI: 10.2146/ajhp060276

Skledar SJ, Martinelli B, Wasicek K, Mark S, Weber RJ. Training and recruiting future pharmacists through a hospital-based student internship program. Am J Health Syst Pharm. 2009;66(17):1560-4. DOI: 10.2146/ajhp080474

American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) accreditation standard for postgraduate year one (PGY1) pharmacy residency programs [Internet]. 2021 [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.ashp.org/-/media/assets/professional- development/residencies/docs/guidance-document-PGY1-standards.ashx

Loy BM, Yang S, Moss JM, Kemp DW, Brown JN. Application of the Layered Learning Practice Model in an Academic Medical Center. Hosp Pharm. 2017;52(4):266-72. DOI: 10.1310/hpj5204-266

Soric MM, Glowczewski JE, Lerman RM. Economic and patient satisfaction outcomes of a layered learning model in a small community hospital. Am J Health Syst Pharm. 2016;73(7):456-62. DOI: 10.2146/ajhp150359

Pharmacy Board Ahpra. Pharmacy Internships [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.pharmacyboard.gov.au/registration/internships.aspx.

General Pharmaceutical Council. Future pharmacists Standards for the initial education and training of pharmacists [Internet] [accessed 04/01/2021]. Available at: https://www.pharmacyregulation.org/sites/default/files/document/futur e_pharmacists_standards_for_the_initial_education_and_training_of_ph armacists.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.