Gestión de programas clínicos en farmacia en un hospital docente de los Estados Unidos

Melanie Z. Goodberlet, Jeremy R. DeGrado, Paul M. Szumita

Resumen


La gestión de los programas de Farmacia Clínica requiere comunicación, coordinación y organización para brindar la mejor atención  posible a los pacientes y apoyar a los profesionales de los servicios de  farmacia. Si bien existen ligeras variaciones entre los estilos de gestión de los  diferentes ámbitos de la farmacia hospitalaria, existen algunos conceptos  básicos que todos los gestores clínicos deben abordar. Estos incluyen  formación, evaluación y apoyo al personal, evaluación y mejora de políticas y  procesos, e investigación y docencia. La formación reglada impartida por  personal cualificado es esencial para proporcionar un marco de actuación sólido encaminado a fortalecer las competencias del personal en general y de  los farmacéuticos clínicos en particular. La comunicación, evaluación y  discusión continuas sobre recompensas y promociones sirven para intensificar el apoyo al personal y reconocer la excelencia profesional. La  evaluación y mejora continuas de políticas y procesos ayudan a identificar  posibles áreas de mejora y a consensuar e implementar los cambios  necesarios. La investigación es necesaria para optimizar la atención sanitaria y  mejorar los resultados en salud. Los gerentes y responsables hospitalarios  deben adaptar sus métodos de trabajo en función de las necesidades de su  práctica asistencial, de las características de la institución en la que trabajan y  de los profesionales que ejercen sus funciones en ella. De este modo, podrá  promoverse el desarrollo de profesionales farmacéuticos, políticas y rutinas de  trabajo que permitan ofrecer a los pacientes la más alta calidad asistencial.

 


Palabras clave


Farmacia; Servicio de farmacia, hospital; Prestación de servicios de salud; Programa de evaluación; Administración de farmacia

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.13035

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