Evolución del Proyecto 2020 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en un Servicio de Farmacia Hospitalaria

Queralt López-Noguera, Ana Pérez-Plasencia, Laura Gratacós-Santanach, Anna Dordà-Benito, Cristina Díez-Vallejo, Rosa Sacrest-Güell

Resumen


Objetivo: Describir la evolución de nuestro Servicio de Farmacia con respecto  a los objetivos del Proyecto 2020 de la Sociedad Española de Farmacia  Hospitalaria, la identificación de puntos débiles y la implementación de  acciones de mejora dirigidas a alcanzar los objetivos planteados.

Método: Estudio observacional prospectivo de 10 años de duración. Se analizó  la situación basal y se realizaron reevaluaciones de seguimiento y de  situación final. Se elaboró un cuestionario que contemplaba los 28 objetivos de  los cinco bloques del proyecto basándose en cuatro niveles según si el  objetivo estaba implantado en todas las áreas (A), implantado en algunas  áreas (B), si se había debatido formalmente pero no estaba implantado (C) o si  no se había considerado (D). Para la evaluación cuantitativa se asignaron 3  puntos a los objetivos de nivel A, 2 puntos a los de nivel B, 1 punto a los de  nivel C y 0 puntos a los de nivel D. Tras cada evaluación se identificaron los  puntos débiles (los de menor puntuación) y se decidieron acciones de mejora a  implementar.

Resultados: En 2010 se realizó la evaluación inicial obteniendo una  puntuación de 42/84, siendo el bloque de evidencia científica el de mayor puntuación (7/9). En las diferentes evaluaciones de seguimiento (2014,  2019) y final (2020) se observó un incremento gradual de los objetivos de  nivel A  (18% versus 53%) y una reducción de los objetivos de nivel C (43%  versus 4%) y D (14% versus 4%). Todos los bloques mejoraron, obteniendo  una puntuación global final de 68/84 (31% de incremento). Se identificaron 18  puntos débiles y se implementaron sus correspondientes acciones de  mejora, incluyendo robotización, gestión de la calidad, creación de grupos de  trabajo multidisciplinares, prevención de errores de medicación,  implementación de bombas inteligentes o la monitorización farmacocinética,  entre otras.

Conclusiones: La adherencia a proyectos promovidos por sociedades científicas ayudan a priorizar acciones de mejora en las  organizaciones sanitarias que contribuyen a mejorar la calidad de las mismas.  En nuestro Servicio de Farmacia, el seguimiento del Proyecto 2020 ha  conllevado una mejora en todos los bloques, lo que repercute positivamente en  la calidad de la práctica farmacéutica.

 


Palabras clave


Servicio de Farmacia en hospital; Planificación estratégica; Servicios farmacéuticos; Administración del tratamiento farmacológico; Calidad de la atención de salud; Administración de la seguridad; Certificación

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