Situación actual, inquietudes y necesidades de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria
Resumen
Objetivo: Conocer las necesidades formativas y de recursos de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria de España, así como su motivación y satisfacción con la docencia.
Método: Se realizó, mediante Google-forms®, una encuesta dirigida a tutores de farmacia hospitalaria durante enero-marzo de 2019 con preguntas generales (tutor, hospital, servicio) y específicas (medios disponibles, actividades docentes, satisfacción con la docencia, necesidades formativas). Se realizó un análisis exploratorio univariante para estudiar posibles factores relacionados con la satisfacción y la motivación docente.
Resultados: Respondieron 83 tutores (tasa de respuesta: 52,8%), de 15/17 comunidades autónomas. El número de residentes/año-tutor resultó 4 (rango intercuartílico = 2-4). El 96,4% realizan entrevistas (trimestrales [65,1%]- ninguna [3,6%]. También se ocupan principalmente de la gestión de rotaciones externas [97,6%], planificación de rotaciones [97,6%] y la evaluación anual [96,4%]). El 17,1% dispone de horas para la docencia insuficientes para el 71,4%. Un 70,7% de los tutores de ocho comunidades autónomas con normativa sobre el tiempo de liberación carecen de dicho tiempo. Los tutores se declararon mayoritariamente satisfechos con la docencia (66,7%) y motivados (63,0%). Parece que la motivación desciende con la edad, y que motivación y satisfacción disminuyen con los años como tutor y como especialista, también son menores en ausencia de liberación o retribución económica, sin haberse podido demostrar asociación. Los tutores seleccionaron como acciones de mejora: aumento de dedicación horaria (78%), planes formativos validados por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (76,8%), mejorar técnicas pedagógicas (65,9%) y menor carga asistencial (62,2%). En los últimos 3 años el 69,1% recibió formación. La formación fue organizada por la Comisión de Docencia (63,3%), comunidades autónomas (42,4%) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (13,6%). La formación propuesta en competencias clínicas, docentes y de comunicación fue ampliamente aceptada (> 90%). El formato docente preferido fue semipresencial (64,6%).
Conclusiones: El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha realizado la primera encuesta nacional dirigida a tutores de farmacia hospitalaria. La encuesta muestra que, aunque la satisfacción con la actividad docente es elevada, los tutores demandan más tiempo de dedicación y una mayor formación. Además, pone de manifiesto que es preciso desarrollar el marco normativo en varias comunidades autónomas y mejorar el cumplimiento de la normativa autonómica vigente.
Palabras clave
Referencias
Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Boletín Oficial del Estado nº 45 (21 de febrero de 2008).
Orden SSI/577/2013, de 5 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oncología Médica y los criterios de evaluación de los especialistas en formación. Boletín Oficial del Estado nº 89 (13 de abril de 2013).
Comisión Nacional de la Especialidad Farmacia Hospitalaria. Secretaría de Estado, Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa Oficial de Formación en la Especialización de Farmacia Hospitalaria (Resolución 20 de mayo de 1999) [accessed 10/11/2021]. Available at: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/docs/Farmacia_Hos pitalaria.pdf
Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Objetivos (web page). Madrid: 2016 [accessed 01/11/2021]. Available at: https://gruposdetrabajo.sefh.es/tutores/index.php/objetivos
Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Evaluación por Competencias del Farmacéutico Residente de Farmacia Hospitalaria (web page). Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2014 [accessed 12/30/2020]. Available at: http://www.sefh.es/sefhpdfs/EVALUACION_POR_COMPETENCIAS_VF_20 14.PDF
Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Herramientas de evaluación para residentes en Farmacia Hospitalaria [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2018 [accessed 11/11/2020]. Available at: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/tutores/6/
Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Plataforma de docencia FIR (web page). Madrid: 2016 [accessed 20/01/2021]. Available at: https://www.sefh.es/plataforma- fir/
Gil Latorre F, Rivera Casares F. Autopercepción del trabajo asistencial y docente de los tutores de medicina de familia. Aten Primaria. 2007;39(8):405-10. DOI: 10.1157/13108614
Moreno Díaz J, Aranda Sánchez M, González Munera A, Demelo Rodríguez P, Martín Iglesias D, Macía Rodíguez C, et al. Conociendo a los tutores de Medicina Interna: nuevas necesidades para la formación. Rev Clin Esp. 2019;219:67-72. DOI: 10.1016/j.rce.2018.06.009
Sistac Ballarín JM, Gredilla Díaz E, Sáez Fernández A. Análisis de la situación formativa y docente de los tutores españoles de Anestesiología y Reanimación. Propuestas de mejora. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012;59(3):127-33. DOI: 10.1016/j.redar.2012.02.032
Saura Llamas J, Lorente Montalvo P, Ros Rodrigo F, Medina Abellán MD, Arnau Sánchez J. Necesidades formativas de los tutores de formación sanitaria especializada de una Comunidad Autónoma de España. Arch Med Fam. 2017;19(4):95‑104.
Valladolid Walsh A, Poveda Andres JL, García Gómez C, Martínez Herrero H. Encuesta sobre el estado de la docencia a farmacéuticos internos residentes de Farmacia Hospitalaria. Farm Hosp. 2002;26(6):320-6.
Casas Anguita J, Repullo Labrador JR, Donado Campos J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 2003;31(8):527- 38. DOI: 10.1016/s0212-6567(03)70728-8
González Anglada MI (ed.) Guía del tutor de residentes [monografía en internet]. Madrid: 2018 [accessed 12/29/2020]. Available at: file:///C:/Users/52471385J/Downloads/guia_tutor_residentes.pdf
Saura Llamas J, Sebastián Delgado ME, Martínez Garre N, Leal Hernández M. Perfil y competencias del tutor de residentes de las especialidades hospitalarias de Murcia (España). Rev Med La Paz. 2014;20(2):30-42.
Chiesa Estomba R, Hernández Herrero D. Evaluación de la formación médica especializada en Medicina Física y Rehabilitación en España. Desde el punto de vista del residente y del tutor (magazine on the Internet). Educ Med. 2020;1-5. DOI: 10.1016/j.edumed.2019.12.004
Decreto 62/2018, de 6 de marzo, por el que se ordena el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 48 (9 de marzo de 2018).
Decreto 165/2015, de 21 de julio, de formación sanitaria especializada en Cataluña. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña nº 6919 (23 de julio de 2015).
Decreto 103/2014, de 30 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud de Canarias. Boletín Oficial de Canarias nº 218 (10 de noviembre de 2014).
Decreto 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y Leon nº 202 (21 de octubre de 2009).
Decreto 46/2019, de 21 de mayo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla La-Mancha nº 103 (29 de mayo de 2019).
Decreto 37/2019, de 17 de mayo, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 67 (18 de mayo de 2019).
Decreto 14/2011, de 4 de febrero, por el que se regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura nº 28 (10 de febrero de 2011).
Decreto 49/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja nº 127 (15 de octubre de 2010).
Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco nº 53 (14 de marzo de 2012).
Gimeno-Jordá MJ, Giménez-Poderós T, Negro-Vega E, Fernández-de Gamarra E, Sanmartín-Fenollera P, Lozano-Blázquez A, et al.; Grupo de trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Evaluación de la formación especializada en farmacia hospitalaria. Farm Hosp. 2020;44(5):198-211. DOI: 10.7399/fh.11414
Élez Fernández E, Bosch Barrera J, Cervantes Ruipérez A, Corral Jaime J, González Flores E, Laínez Milagro N, et al. Figura del tutor de residentes de Oncología Médica: situación y carga de trabajo [monography at internet]. Madrid: 2017 [accessed 01/11/2021]. Available at: https://seom.org/publicaciones/generales/106247-figura- del-tutor-de-residentes-de-oncologia-medica-situacion-ycarga-de- trabajo
Hartzler ML, Ballentine JE, Kauflin MJ. Results of a survey to assess residency preceptor development methods and precepting challenges. Am J Health Syst Pharm. 2015;72(15):1305-14. DOI: 10.2146/ajhp140659
Truong C, Wyllie A, Bailie T, Austin Z. A Needs Assessment Study of Hospital Pharmacy Residency Preceptors. Can J Hosp Pharm. 2012;65(3):202-8. DOI: 10.4212/cjhp.v65i3.1143
DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11616
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Farmacia Hospitalaria
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid
eISSN: 2171-8695
ISSN-L: 1130-6343
Dep. Legal: M-39835-2012
Correo electrónico de contacto: [email protected]
Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.
La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.