Situación actual, inquietudes y necesidades de los tutores de formación especializada de farmacia hospitalaria

Patricia Sanmartín-Fenollera, María Dolores Zamora-Barrios, Teresa Giménez-Poderós, María Amparo Talens-Bolos, Eva Negro-Vega

Resumen


Objetivo: Conocer las necesidades formativas y de recursos de los tutores de  formación especializada de farmacia hospitalaria de España, así como su  motivación y satisfacción con la docencia.

Método: Se realizó, mediante Google-forms®, una encuesta dirigida a tutores  de farmacia hospitalaria durante enero-marzo de 2019 con preguntas generales (tutor, hospital, servicio) y específicas (medios  disponibles, actividades docentes, satisfacción con la docencia, necesidades  formativas). Se realizó un análisis exploratorio univariante para estudiar  posibles factores relacionados con la satisfacción y la motivación docente. 

Resultados: Respondieron 83 tutores (tasa de respuesta: 52,8%), de 15/17  comunidades autónomas. El número de residentes/año-tutor resultó 4 (rango  intercuartílico = 2-4). El 96,4% realizan entrevistas (trimestrales [65,1%]- ninguna [3,6%]. También se ocupan principalmente de la gestión de rotaciones  externas [97,6%], planificación de rotaciones  [97,6%] y la  evaluación anual [96,4%]). El 17,1% dispone de horas para la docencia  insuficientes para el 71,4%. Un 70,7% de los tutores de ocho comunidades  autónomas con normativa sobre el tiempo de liberación carecen de dicho  tiempo. Los tutores se declararon mayoritariamente satisfechos con la docencia  (66,7%) y motivados (63,0%). Parece que la motivación desciende  con la edad, y que motivación y satisfacción disminuyen con los años como  tutor y como especialista, también son menores en ausencia de liberación o  retribución económica, sin haberse podido demostrar asociación. Los tutores  seleccionaron como acciones de mejora: aumento de dedicación horaria  (78%), planes formativos validados por la Sociedad Española de Farmacia  Hospitalaria (76,8%), mejorar técnicas pedagógicas (65,9%) y menor carga  asistencial (62,2%). En los últimos 3 años el 69,1% recibió formación. La  formación fue organizada por la Comisión de Docencia (63,3%), comunidades  autónomas (42,4%) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (13,6%). La  formación propuesta en competencias clínicas, docentes y de comunicación  fue ampliamente aceptada (> 90%). El formato docente  preferido fue semipresencial (64,6%).

Conclusiones: El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha realizado la primera encuesta nacional dirigida a  tutores de farmacia hospitalaria. La encuesta muestra que, aunque la satisfacción con la actividad docente es elevada, los tutores demandan más tiempo de dedicación y una mayor formación. Además, pone de  manifiesto que es preciso desarrollar el marco normativo en varias  comunidades autónomas y mejorar el cumplimiento de la normativa  autonómica vigente.

 


Palabras clave


Necesidades formativas; Docencia hospitalaria; Residencia; Educación farmacia; Servicio de farmacia hospitalaria; Satisfacción laboral; Tutores; Encuesta transversal

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11616

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