Encuesta Nacional de la SEFH-2019: características generales, recursos humanos, materiales y sistemas de información en los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España

Montserrat Pérez-Encinas, Ana Lozano-Blázquez, Javier García-Pellicer, Inmaculada Torre-Lloveras, José Luis Poveda-Andrés, Miguel Ángel Calleja-Hernández

Resumen


Objetivo: Dar a conocer los resultados referentes a características generales, recursos humanos, materiales y sistemas de información de la  encuesta nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)  2019 sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles.

Método: Se envió un cuestionario on line a los responsables de los 368  Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles registrados en el directorio de  socios de la SEFH. El cuestionario incluía 77 preguntas agrupadas en ocho  dimensiones. La información se recogió entre marzo y septiembre de 2019.

Resultados: La tasa global de respuesta fue del 54,3%. El 69% de los  hospitales eran de titularidad pública y el tamaño más representado de 101-250  camas. El 9% permanecía abierto durante las 24 horas y el 57,5% no disponía  de ninguna modalidad de atención continuada. La dispensación a pacientes  externos durante la tarde se realizaba en el 41,9% de los centros. El 52,7% de  los Servicios de Farmacia estaban acreditados por una norma de calidad. La  media de farmacéuticos especialistas por Servicio de Farmacia fue 5,34  (desviación estándar [DE]: 6,22). El 47% de los farmacéuticos trabajaban al  menos media jornada en las unidades clínicas. En cuanto a los sistemas  automatizados rotativos de almacenamiento y dispensación, de media los  Servicios de Farmacia disponían de 0,3 (DE: 0,7) y 0,9 (DE: 1,4) según fueran  de tipo horizontal o vertical, respectivamente. El 16,1% de las camas  hospitalarias estaban asistidas por sistemas automatizados de dispensación,  llegando al 33,5% en hospitales con > 1.000 camas. El 3% de los Servicios de  Farmacia Hospitalaria disponía de un sistema robotizado para la preparación de quimioterapia y el 24,8% de un sistema de trazabilidad y seguridad. Las bombas de infusión inteligentes se utilizaban en el 21,4% de los centros. La prescripción  electrónica estaba implantada en el 98,8% de los hospitales para pacientes  ingresados y en el 62% para pacientes ambulantes.

Conclusiones: En los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles existe una  infradotación de farmacéuticos especialistas, a pesar de haberse duplicado su  incorporación a las unidades clínicas. Destaca un crecimiento en la  automatización de las actividades logísticas de dispensación, pero existe un  importante margen de mejora en sistemas robotizados y de trazabilidad de las  preparaciones. Conocer estos resultados puede resultar de gran utilidad para  establecer planes de actuación.

 


Palabras clave


Servicio de Farmacia Hospitalaria; Recursos humanos; Sistema de dispensación automatizado; Robotización; Pacientes externos; Prescripción electrónica; Seguridad

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11565

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