Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre Telefarmacia. Recomendaciones para su implantación y desarrollo

Ramón Morillo-Verdugo, Luis Margusino-Framiñán, Emilio Monte-Boquet, Alberto Morell-Baladrón, Dolores Barreda-Hernández, Xosé Manuel Rey-Piñeiro, Eva Negro-Vega, Olga Delgado-Sánchez

Resumen


En la práctica asistencial de los farmacéuticos de hospital resulta imprescindible la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la Telefarmacia. Por lo tanto, la Sociedad Española e Farmacia Hospitalaria considera oportuno definir el término y condiciones de  Telefarmacia y comunicar su posicionamiento institucional a través de este  documento de posicionamiento: “La Telefarmacia es la práctica farmacéutica a  distancia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.  La Telefarmacia incluye como principales actividades: validación terapéutica,  documentación clínica, consulta de atención farmacéutica, monitorización  terapéutica, seguimiento de la adherencia, formación/información sobre  medicamentos, coordinación con profesionales sanitarios y evaluación de  resultados en salud. Los procedimientos asistenciales en el ámbito de la  Telefarmacia deben regirse por un Procedimiento Normalizado de Trabajo, con  documentación en la historia clínica y sin discriminación de acceso a pacientes  candidatos. Se consideran cuatro procedimientos principales de Telefarmacia:  seguimiento farmacoterapéutico; información y/o formación a pacientes y  cuidadores; coordinación con el equipo multidisciplinar a nivel intra y  extrahospitalario; dispensación y entrega informada de medicamentos a  distancia. La implantación de la Telefarmacia requiere adecuación de medios  humanos (formación, capacitación) y tecnológicos (validación, interoperatividad, confidencialidad). Asimismo, debe dar cumplimiento a la legalidad y normativa  vigente, tanto a nivel autonómico como estatal. Los procedimientos de  Telefarmacia deben también ajustarse a las consideraciones éticas y los códigos  deontológicos pertinentes. Debe fomentarse la evaluación de la Telefarmacia a  través del uso de indicadores y de la investigación de su repercusión sobre los  resultados en salud. Por tanto, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria  considera que la Telefarmacia es una herramienta complementaria y necesaria  para la provisión de una Atención Farmacéutica Especializada con el objetivo  final de mejorar los resultados en salud y maximizar la seguridad y satisfacción  de los pacientes.

 


Palabras clave


Telefarmacia; Telemedicina; Atención farmacéutica; Servicio de farmacia hospitalaria; Tecnologías de la información en salud; Farmacéutico clínico; Atención centrada en el paciente; Acceso a la atención sanitaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11515

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