Evaluación de la técnica inhalatoria y valoración de la necesidad de intervención farmacéutica en pacientes con patología respiratoria

Yveth Michelle Tajes-González, Jaime Gulín-Dávila, Paloma Castellano-Copa

Resumen


Objetivo: Analizar la tasa y los tipos de errores en la técnica de  inhalación de pacientes atendidos a nivel hospitalario en el área de  observación del servicio de urgencias y a nivel ambulatorio en la  consulta farmacéutica de atención primaria y en la farmacia  comunitaria.

Método: Estudio observacional de tipo descriptivo realizado por un farmacéutico hospitalario en colaboración con un farmacéutico de  atención primaria y un farmacéutico comunitario. Se realizó una  entrevista anónima para registrar los distintos datos analizados y se  solicitó a cada paciente que ejecutara una demostración completa de  cómo utilizaba su inhalador habitualmente para comprobar de forma  activa la técnica de inhalación. Para evaluar dicha técnica se  establecieron dos checklist en función del tipo de inhalador. Los  resultados fueron tabulados mediante el software Microsoft Excel® 2010  y analizados mediante el programa estadístico R 3.5. 

Resultados: Se reclutaron 66 pacientes (42 varones y 24 mujeres; edad media 67 años). El 48,5% usaban más de un inhalador,  de ellos el 34,4% utilizaban distintos tipos de inhalador y el 65,6%  diferentes sistemas. Un total de 39 pacientes estaban en tratamiento  con inhaladores de polvo seco y 38 con inhaladores de cartucho  presurizado. Los errores más frecuentes, tanto con inhaladores de polvo  seco como con inhaladores de cartucho presurizado, fueron: no  realizar la apnea de 10 segundos y no expulsar lentamente el aire de los  pulmones. En torno al 50% precisaron nuevo aprendizaje tras la  evaluación de la técnica de inhalación, a pesar de que el 88,5% ya  habían recibido formación previa. Los pacientes de edad más avanzada  realizaban peor la técnica inhalatoria.

Conclusiones: Existe una elevada tasa de errores en el empleo de la terapia inhalada, siendo mayor en los pacientes de edad más  avanzada. La instrucción en la técnica inhalatoria por parte del personal  sanitario parece inadecuada, por lo que es preciso sensibilizar al mismo  sobre la importancia de la educación sanitaria a los pacientes en el  empleo de los inhaladores, realizando un seguimiento programado y una  evaluación de la técnica y del feedback obtenido por el paciente.

 


Palabras clave


Inhaladores; Administración; Terapia inhalada; Evaluación; Educación sanitaria

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11296

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